De la UA a la nube con una buena tripulación. La aventura de nitsnets | studios

elad . jueves 29 de marzo de 2012. a las 00:25

de la ua a la nube con una buena tripulación la aventura de la nitsnets-studios

Después de las Jornadas de Emprendedores en Informática de la Universidad de Alicante desde la misma Escuela Politécnica se nos invitó a redactar un artículo para su Revista Digital (en el número 7) sobre nuestra experiencia como emprendedores.

Este artículo es una retrospectiva de la andadura de nitsnets | studios desde sus humildes inicios allá por 2005 hasta el presente, incluyendo eventos y proyectos clave como la creación de este mismo blog que estáis leyendo ahora mismo ;).

Muchas gracias a Carlos Guillén por su constante trabajo en la comunicación y hacer posible este tipo de publicaciones. De nuevo agradecer también a mi buen amigo Miguel Cazorla la invitación a las conferencias, a partir de las cuales surgió este articulo.

Se pueden ver los videos en el post anterior: Jornadas de emprendedores en Informática en la Universidad de Alicante

De la UA a la nube con una buena tripulación. La aventura de nitsnets | studios

En el año 2001 el Campus de la Universidad de Alicante, con su estructura y sus amplios espacios peatonales, ya era uno de los mejores de Europa. Llegamos a la EPS con mucha ilusión. Eran tiempos de 32 MB de RAM, de módems chirriantes y de clamar por una “tarifa plana” barata. Parece que el emprendedor se lleva dentro porque ya entonces realizaba pequeños proyectos web convirtiéndome sin darme cuenta en free lance.

En la carrera descubrimos los lenguajes de programación, las bases de datos y todo un mundo que abría grandes posibilidades. En la aventura de emprender la elección de la tecnología es esencial. ¡Nosotros elegimos el mundo online!

Universidad de Alicante

El impulso creativo y la necesidad de encarar mayores proyectos me llevaron a empezar mi aventura desde el vivero de empresas de la UA. No era un garaje, pero se le parecía mucho. Hemos usado todos los medios que la Universidad pone a nuestro servicio: realizamos el plan de empresa en una asignatura de Empresariales, acogimos alumnos en prácticas de la Universidad incluido yo mismo ;), contratamos a otros con el programa GIPE, ganamos premios diversos, participamos en proyectos de investigación de robótica… Hasta el punto de formar parte del profesorado dando cursos de Flash y participando en la creación y docencia del Master Proweb del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial siempre de la mano de Miguel Cazorla, a quien agradezco que siempre creyera en mi. Los recursos de la UA, bien aprovechados, dan para mucho y no podemos estar más agradecido. Tks!
El otro gran descubrimiento de la facultad fueron los amigos y contactos, determinantes luego para formar un equipo. Prácticamente toda la plantilla actual se han formado como ingenieros en la Universidad de Alicante. Rodearse del mejor equipo humano es fundamental al emprender.

Con todo esto y con los ingredientes indispensables de ilusión, pasión por lo que haces, disfrutar con tu trabajo y la confianza de salir adelante empezamos nuestro camino.

nitsnets | studios logotipo

Había que dar el paso y en agosto de 2005 se constituyó como empresa
nitsnets | studios con una oficina en el centro de Alicante. Las cosas no fueron fáciles, había desconocimiento, poca orientación, poco apoyo, ninguna ayuda oficial y muchas dificultades que hubo que enfrentar con mucho esfuerzo, mucha voluntad, mucho trabajo y mucho trabajo. Un socio inversor para empezar, un socio tecnológico y familiares y amigos lo hicieron posible. Destacamos la importancia de conservar una mayoría para el control de tu sueño y tener un socio de confianza como compañero de fatigas, mano derecha y hombro en que apoyarse. Gracias Josh.

Empezaron a llegar clientes, luego buenos clientes, y empezamos a facturar. Software y webs, programación y diseño. Desde el principio optamos por conjugar buena programación con buen diseño (engineering design) y mantener una atención cercana y directa con los clientes. Eran nuestras señas de identidad y lo siguen siendo: invertir en calidad. Trabajamos para la Diputación, empresas y ayuntamientos. Incluso cumplimos el primer sueño al conocer y trabajar para Next Limit. Fuimos subiendo escalones colaborando como partner con el grupo Bassat Ogilvy y otras agencias de publicidad. La empresa creció con más proyectos, más nivel y más empleados.

Además de los servicios de consultoría, desarrollando proyectos para clientes, tuvimos clara la idea desde el principio de realizar productos estandarizados vía web y ya en 2007 lanzamos el gestor de prensa online gopress, con el que fuimos de los primeros en España en la creación de aplicaciones que se ejecutaban completamente en la red, lo que ahora conocemos como cloud computing.
Y luego más trabajar y trabajar. Aumentaban los clientes pero llegaba la crisis y sufrimos por los plazos, por los cobros, por la falta de financiación y duras dificultades. No ha sido fácil pero nos hemos consolidado como empresa de servicios gracias a nuestra filosofía.

gopress . escrito en la red

Imposible citar todos los proyectos, algunos de los que nos sentimos especialmente orgullosos son www.elchecf.es, Volvo Ocean Race www.alicantepuertodesalida.com y el FWA que premia cada día a la mejor web en flash del mundo www.blackthinking.com en colaboración con varias de las mejores empresas del país en su medio, otro sueño cumplido. Especializados en gestores de contenidos usables cms, la innovación y la experiencia nos permiten asesorar y desarrollar nuevos negocios completos basados en la web, como redes sociales verticales www.nosplay.com, www.openart.com, complejos ecommerce internacionales y desarrollos tecnológicos para startups.

Hemos crecido en facturación y plantilla. Más de 50 ingenieros de la UA han pasado por nitsnets dando vida a su formación y descubriendo que sabían lo que no sabían que sabían. Hemos establecido lazos con la comunidad de desarrolladores compartiendo conocimientos, experiencias y amistad, entendiendo la importancia de las relaciones humanas entre emprendedores. Algunas de estas experiencias se comentan en nuestro blog lostiemposcambian.com

proyectos nitsnets | studios

Encaramos el futuro con nuevos planes de lo que hemos llamado industrialización de la web, orientándonos definitivamente al desarrollo de productos en la nube, Software as a Service SaaS. Si algo hemos aprendido es que una empresa de servicios a medida tiene un potencial de crecimiento lineal y la oferta de productos puede serlo exponencial. Lo que conlleva mayor riesgo y una nueva apasionante aventura mucho más gratificante al seguir emprendiendo día a día.

No cabe más en este post casi tuitero. Muchas personas, momentos, problemas y alegrías quedan en el tintero. Personalmente el ser emprendedor me ha dado mucho y me ha quitado mucho. Agradezco los apoyos recibidos, la confianza de los clientes y el inmenso trabajo de los miembros de mi equipo. Espero que mi experiencia sirva a los nuevos compañeros de la EPS y que cada uno encuentro su camino emprendedor. Un abrazo!

Elad Rodríguez
CEO de nitsnets | studios

Etiquetas: ,

4 Comentarios
» Feed RSS de los Comentarios

  1. beatriz poveda gomis dice:

    Soy testigo de todo lo que narras. Mil besos a todos.

  2. Marcos dice:

    El que vale… vale!!!
    Enhorabuena por seguir haciendo camino, siempre adelante!
    Un abrazo.

  3. elad dice:

    Gracias Marcos!!! Sabes lo q aprecio y animan tus palabras! Seria genial emprender en algún proyecto juntos fuera de clientes XD

    Bea que años más buenos pasamos juntos!!! un besico!

  4. Marcos dice:

    Bueno nunca se sabe cuando los caminos se cruzan… en tiempos revueltos los caminos tienen curvas 🙂

    Sabes que para mi también sería una alegría coincidir más a menudo en persona y en trabajos!

Enviar comentario