Redes sociales verticales: ¡Sí! pero con corazón

elad . lunes 16 de julio de 2012. a las 11:20

redes sociales verticales con corazón

¿Has pensado en crear una red social vertical? ¿Tiene sentido tu red social vertical? Cuando tiene un corazón sí. Entendemos el corazón de una red social vertical como el motor que soluciona una necesidad existente en un grupo de usuarios. Este corazón o motor está basado en un concepto que debe ser realmente simple por naturaleza, pero que engloba una serie de procesos que otras redes sociales más generalistas no permiten o no pueden llegar a tal punto de definición.

Una red social vertical se tiene que poder resumir en una única frase simple y directa que resuma este concepto de toda la red y justifique su existencia.

Redes sociales horizontales vs Redes sociales verticales

Las redes sociales horizontales o generalistas aparecieron en internet como evolución lógica de las comunidades de usuarios que se englobaban bajo portales y foros. Su éxito se basó inicialmente en saber trasladar el elemento aglutinador de las relaciones, de estar centradas en la temática del sitio se pasó a centrarse sobre los mismos usuarios. Empezaron a tomar fuerza y relevancia global con MySpace en 2003 y luego supondrían la revolución con la irrupción de La Red Social Facebook en 2004. Se puede decir que el denominador común de estas redes sociales es que buscan de proveer una interrelación general de comunicación entre los usuarios.

A partir de este éxito de estas redes sociales horizontales, muchos clientes y emprendedores vieron la oportunidad de negocio en las redes sociales verticales o por temática. Por ejemplo redes sociales verticales por tipología de usuario dirigidos a un público específico como profesionales Linkedin, amantes de la música Spotify… o redes sociales verticales por una actividad o temática particular como la famosa de vídeos Youtube que es casi inevitable que aparezca en cada conversación, fotografía Flickr, microblogging Twitter, etc…

De todas formas no todas las redes sociales verticales han tenido éxito y no todas han tenido un sentido real como para ser creadas. Un ejemplo curioso han sido las redes sociales sobre fútbol, que no han conseguido despegar ni desplazar a los medios tradicionales: los periódicos deportivos son líderes del sector en nuestro país y engloban comunidades fieles de millones de lectores, que también son usuarios activos que participan en foros, encuestas, etc.

Red social vertical con corazón

Muchos clientes vienen a nitsnets | studios con la idea de crear una red social vertical en base a un grupo de usuarios unidos por una misma afición: festivales de música, pesca, matemáticas, etc. La inversión del desarrollo de una red social tiene un coste elevado y de ahí la preocupación. Siempre acaban preguntando si vemos desde nuestra experiencia en desarrollo web si a su nuevo negocio le vemos futuro.

La realidad es que no siempre va a funcionar.

Nuestra filosofía es que si la red social se limita a comunicación entre usuarios al estilo Facebook o Twitter pero sin procesos propios ni particularidades especiales carece de sentido. Si ése es el caso, ¿Porqué no crear simplemente un grupo en Facebook donde agrupar esta afición o temática? Al fin y al cabo, Facebook ya tiene la masa de usuarios lo cual es lo más difícil de conseguir en estos proyectos y sin embargo no estamos ofreciendo nada especial. De hecho hay servicios prefrabricados para hacer este tipo de comunidades online que son increíblemente potentes a un precio muy económico como Socialgo y Ning.

Entonces, ¿Cuándo una red social vertical?

Justamente cuando tiene un corazón. En nuestra filosofía, entendemos este concepto de corazón de la red social como un motor impulsor que a través de un concepto soluciona una necesidad existente en este grupo de usuarios. Este motor estará compuesto por procesos que otras redes sociales no permiten o no pueden llegar a tal punto de definición.

Por ejemplo, una red social vertical que siempre me gustó mucho es Moterus, una red social muy bien realizada que engloba a los amantes de las motos. ¿Cuál es su motor? ¡La afición por las motos, of course! Pero además permite crear rutas con las motos, organizar quedadas sobre esas rutas, seleccionar las motos que te gustan, etc… unas funcionalidades que con mera comunicación de muro, timeline, comentarios, mensajes y me gustas no se podría conseguir. Ahí esta el atractivo.

En definitiva una red social se tiene que poder resumir en una única frase que da concepto a toda la red y justifica su existencia.

Nuestra experiencia

En estos últimos años nos hemos especializado en el sector y hemos realizado varias redes sociales desde cero. La primera que realizamos fue para la prestiogiosa empresa española de software 3D e i+D NextLimit con resources.maxwellrender.com una red social organizada para compartir materiales 3D para renderizar en el programa de Maxwellrender. Una comunidad de usuarios creada a finales de 2006 que aún no tenía toda la sociabilidad como la conocemos actualmente. El concepto era claro, compartir materiales 3D. Una gran idea de mi amiga y crack Cristina Morer, muy avanzada a su tiempo; de hecho la competencia nos copio unos meses después con VRay Materials

resources.maxwellrender.com red social nitsnets

Más tarde desarrollamos Openart, una red social vertical para galerías de arte, artistas y aficionados al arte. El corazón esta vez estaba en la obra de arte, pero centrándose en el proceso de exponer obras en galeríasy llegar a venderlas, proporcionando herramientas de contacto entre galerías y artistas con unas interfaces adecuadas para esta interacción.

openart red social nitsnets

Con nosplay el corazón son los videojuegos y qué opinas de ellos. Tú eres el crítico. Poder tener tu estantería de juegos, compartirlos, disfrutarlos, valorarlos y opinar es la clave de esta red social que sigue creciendo día a día. Los fabricantes de estos videojuegos pueden llegar a tener una opinión directa y concreta de su target de clientes. Además esta orientado a un público, los jugones, que vive entre tecnología e internet, su hábitat natural.

Nosplay red social nitsnets

En otros post explicamos con qué tecnologías hemos desarrollado alguna de ellas (y lo más importante: el por qué de su elección) : Frameworks PHP: Symfony vs CodeIgniter a traves de dos casos de éxito.

Hace muy poco hemos publicado una red social vertical de home exchange: swaapping de la cual somos socios activos y ha sido fundada conjuntamente con un grande de los emprendedores españoles en internet: Eduardo Manchón (cofundador de Google Panoramio). El corazón: viajar a todo el mundo gratis gracias a visitar a amigos o amigos de amigos. La casa a compartir es el motor de esta red social y hay multitud de procesos especificos y centrados en compartir vivienda, recomendación de la misma, poner en contacto a dos amigos, etc…

swaapping redes sociales nitsnets

En breve publicaremos nuevas redes sociales verticales de nuevos clientes 😉 También ampliaremos nuestra visión de redes sociales localizadas ya que consideramos que de donde eres tiene mucho corazón. No todo está inventado.

Conclusión

¿Estás pensando en crear una red social? ¿Cuál sería el corazón de esta red social? Esta pregunta es clave, ya que tu red social sólo vivirá si tiene corazón.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios
» Feed RSS de los Comentarios

  1. Estսve leyendo en tu pagina y la que mas me gusto es est que titulas Redes sociales
    verticales: ¡Sí! peroo con corazón

  2. comment-form dice:

    De muy buen gսsto tu pagina. Continua asi.

Enviar comentario