Subflash 2010 Bilbao: Día 3

elad . lunes 6 de septiembre de 2010. a las 13:39

Domingo 29 de Agosto de 2010: El emotivo cierre

Llegó el último día del subflash 2010. Nos levantamos a pesar de la resaca y la gran noche de fiesta del último día de la Semana Grande de Bilbao, aún nos quedaba todo el día por delante y dos grandes conferencias interesantísimas por ver. Y es que a pesar del sueño no nos podíamos perder la charla de Marc Palau e interneeeeeeeeeeeee.

SBF03. Internet, hasta dónde llegan tus datos

El mencionado Marc junto con Mario Esquerro hicieron un curioso repaso de cómo funcionan las redes y la tecnología que permite llevar internet a nuestros hogares. Fue genial lo amena que hicieron la conferencia, este tipo de cosas las habíamos aprendido en la carrera pero nunca de forma tan divertida. Utilizaron unas imágenes curiosas y otras graciosísimas aprovechando el contexto. Creo que hablo por todos los asistentes si digo que nunca olvidaremos el cambio de IP a nombre de dominio por ejemplo!

Mario Esquerro trajo todo tipo de aparatejos sobre las redes para que pudiésemos verlos en vivo y en directo, y el único que no trajo nos lo mostraron en este vídeo ;). Menudo crack este Mario, al parecer el mundo de las telecomunicaciones es su fuerte pero es increíble escucharlo en cada conferencia en el turno de preguntas debatir sobre ActionScript, PHP, bases de datos, edición de vídeo, emisión de televisión online… wow! Hay algo de lo que no sepa?

A Marc lo conocí por internet en www.palaueb.com y luego lo desvirtualicé en un OFFF en una promoción de CDMON hace muchísimo tiempo. Es genial volverlo a ver en el subflash año tras año, aporta al evento una gran dosis de diversión… aunque esta vez nos faltaron los míticos vídeos chorras!

Estuvieron también bien escudados por Lesmes López de CDMON, sobretodo en la ronda de preguntas para algunas cosas más específicas (muchas giraron en torno a políticas de caducidad y recuperación de dominios).

SBF05. Froyo Bolsón, tu nuevo amiguito

Para mí era una de las conferencias que más ganas tenía de escuchar, sino la que más. Mis amigos Raúl Jimenez y Marcos Gonzalez de BlocketPC (Adobe User Group Mobile Spain) se disponían a sorprendernos!

Las expectativas eran elevadísmas. Como ya os comenté un post anterior, Raúl afirmó en twitter que ésta charla sería la mejor que habían hecho. Además después no se les vio apenas en los ratos libres porque estaban preparando los retoques finales del ejemplo de la conferencia, lo cual incrementaba las expectativas aún más.

La verdad es que fue una pasada. Realizaron el clásico juego del PONG en ActionScript 3.0 con un desarrollo multiusuario/multidispositivo con Flash Player 10.1 y SmartFox Server (no lo conocía, me muero por probarlo!). En el partido de demostración, el ordenador que visualizaba el proyector sería el campo de juego, y cada uno de los móviles los dos players. Además se podía cada uno conectar al juego como espectador desde su ordenador o móvil. Los móviles hacían de pads/mandos y fue genial ver como iban explicando la conferencia, jugando con el móvil dándose la espalda entre ellos y a la pantalla grande. Conceptualmente genial! Además le dieron ese toque de frikismo que siempre meten, poniendo el PONG con temática del Señor de los Anillos (jugaremos en Mordor!). Obviamente ganó Raúl que lleva muchísimos kilometros soportados con el PES y eso siempre hace 😉

En la segunda parte de la charla, hablaron de Air en su próxima versión 2.5 en móviles Android y sus posibilidades. La conferencia estuvo muy muy trabajada y fue todo un éxito. Contaron con la colaboración del gran Berto que tuvo que aportar sus conocimientos de multiusuario (esta parte de internet ya la está acabando) y picó código, código y más código, aunque esto hizo que se perdiera la fiesta del día anterior 🙁

Esta vez sí que me han convencido para meternos en nitsnets | studios de una vez por todas en el desarrollo mobile con Flash, ahora es incluso más fácil. Dani estuvo desde que llegamos a Bilbao repitiendome una y otra vez: «Flash+Air +Android = FUTURO», así que a ver si pronto empezamos nuestros primeros pinitos… ganas no nos faltan!

¡Regalitos así quiero miles!

Después de las conferencias llegó uno de los momentos más esperados de cada subflash: los regalos! Es increíble como un evento con apenas 60 personas tiene tanta repercusión y tantos sponsors. Y es que se repartieron más de 15.000 € en premios y como dicen muchos subflasheros: «si es que sale rentable venir a subflash!».

Qué menos que agradecer a todos los sponsors:

  • Andrés Cayon del Adobe User Group Dreamweaver Spain que aporta una licencia Adobe Web Premium CS5
  • BlocketPC del Adobe User Group Mobile Spain liderado por Raúl Jimenez y Marcos Gonzalez que aporta otra licencia Adobe Web Premium CS5
  • CDMon empresa de hosting que este año ha regalado un plan de hosting profesional a cada uno de los asistentes. Es increíble lo que CDMon hace por la comunidad de desarrolladores y promociona a artistas año tras año.
  • Video2Brain que regaló una semana gratuita de acceso ilimitado de sus cursos de formación profesional también a cada uno de los asistentes.
  • FX-interactive que nos toca la fibre sensible del vicio con fantásticos juegos.
  • IdN que nos trajo su espectacular revista de diseño.
  • Indexbook que nos aportó una gran cantidad de libros por medio del blog de Skeku: Criterion. A nosotros nos tocó un libro genial: Design book and of design the .com year un libro sobre diseño gráfico y packaging.
  • Arte y diseño nos aportó su maravillosa revista.
  • Diego y Karmele de Arketipo que consiguieron encontrar un lugar acogedor en Bilbao donde poder celebrar el evento y colaborar con la organización del mismo.
  • Quadrícula que como siempre ayudó a la organización del evento
  • Agradecer profundamente a Marcos y [Q] Interactiva que hacen posible este sueño anual de subflash. Gracias, gracias y gracias.
  • Nosotros por nuestra parte estamos orgullosos de participar como sponsors en subflash y esperamos seguir participando.

    Desde nitsnets | studios aportamos la vestimenta oficial a todos los asistentes de subflash con unas camisetas impresionantes. Estas camisetas fueron diseñadas por el crack Armando de Criterion y fabricadas gracias a la gestión de Ramón Más «Sipi». ¿Os habéis fijado en la foto que estuvo a punto de haber una versión en verde?

También recibimos nuestros regalitos:

Por último y al final nos hicimos la foto oficial con Bilbao de fondo, esa foto que plasma un año más el evento por antonomasia, un subflash que mejoró a los anteriores y a su vez estamos seguros será mejorado por los siguientes. La sensación general fue que este subflash fue como más corto o quizás es que nos quedamos con ganas de más. ¿Que tal un subflash week en vez de un subflash weekend? 😉

Todo el seguimiento de subflash 2010 en lostiemposcambian:

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios
» Feed RSS de los Comentarios

  1. Marcos dice:

    Bueno, esta ha sido sin dudarlo la crónica por excelencia de todos los subflash. Me ha encantado ver tan al detalle lo que pasa por la cabeza, no de uno, sino de varios asistentes.

    Mil gracias por ello, y también como no por vuesto apoyo, que no tiene precio.

    Un abrazote!

  2. sergiomas dice:

    Joer, esta ristra de posts no se escriben en media horita.
    ¿Es que no teneis trabajo? XD
    Me uno a Marcos en la valoración de que es la crónica de las crónicas.
    Un abrazo

  3. elad dice:

    Gracias Marcos por todo! Para nosotros es un placer poder colaborar con #subflash y ayudar en lo que se pueda.

    Sergio, trabajo hay muchísimo, pero creo que merecía la pena el evento 😉

    un abrazo muy grande a los dos!

Enviar comentario