Subflash 2010 Bilbao: Día 2

danii . viernes 3 de septiembre de 2010. a las 09:05

Sábado 28 de Agosto: ¡Empiezan las charlas!

Toda la excitación del día anterior se había traducido en una noche de dormir poco y ronquidos varios pero aún así la gente del subflash nos levantamos a tiempo y con mucha ilusión, que a la postre no iba a quedar defraudada. Ya en el desayuno se respiraba un ambiente de expectación y buen rollito, algo especial. El día nos depararía charlas muy interesantes, una experiencia de primera mano de sábado noche en la Semana Grande de Bilbao, algunas sorpresas… y muñecos LEGO para tod@s!

Hola soy danii (@daniinebot, el robot flacucho) y este es mi primer post en éste nuestro blog de nitsnets | studios. Os cuento mis impresiones del segundo día, y al haber sido mi primer subflash en modalidad completa (fullscreen mode) os tengo que decir que ha sido una experiencia increíble. Gracias tanto a los organizadores, patrocinadores, ponentes como a los asistentes, ha sido un placer conoceros, un saludete a todos!

SBF01. Inteligencia Empresarial (emocional)

Luis Adrián Rosas nos enseñó a aplicar la Inteligencia Emocional en nuestro trabajo, con muchas situaciones sacadas de su experiencia personal y laboral. El tema interesó bastante, y mucha gente se animó a preguntar y compartir sus experiencias y desencuentros interdepartamentales y no sólo por los LEGO de regalo a quien participara, ya que all final todos nos llevamos uno! Gracias Luis!

Nosotros no teníamos muy claro qué esperarnos a priori de esta charla, pero la verdad es que nos resultó muy instructiva y estamos deseando aplicar estos Jedi Mind Tricks para lidiar con situaciones conflictivas («Estos nos son los programadores que estáis buscando»).

SBF02. Poliglot AIR2

Joan Garnet vs Andrés Cayón (aka el vecino que hace webs), o lo que es lo mismo AS3 vs Javascript sobre la plataforma AIR2.0. Aunque inicialmente nos parecía una batalla totalmente desequilibrada (se nos ve el plumero), la realidad es que la cosa quedó en empate técnico… eso sí, con una ligera «trampa»: AIR permite llamar desde javascript a librerías de AS3, ya sean compiladas en SWC o SWF. Más tarde esa noche intenamos convencer a Andrés que si haces addChild y luego un addEventListener NO estás programando en javascript sino en AS3, por mucho que estes dentro de una etiqueta script de html.

El final de la charla fue apoteósico, con Xavi Beumala entrando en modo adobe master para comentar todas las locuras que se pueden hacer con una aplicación AIR si queremos abusar. Joan nos enseñó unos ejemplos que hizo con Xavi de concepto y nos dejaron flipados (y convencidos de no usar jamás un navegador web implementado en AIR). Hemos de decir que esta charla nos resultó muy inspiradora: diseñar interfaces de aplicaciones en html+css, y sumarle toda la potencia de lenguaje AS3? #WIN!.

SBF03. Combinando flash y drupal

Después de comer, Dani Llops tenia la hora más complicada del subflash, la de la siesta del sábado, pero se creció ante la adversidad y nos dió una lección maestra de conexión entre flash y Drupal utilizando AMFPHP. Aunque la configuración de Drupal nos rayó abrumó un poco (¡no pensábamos que pudiesen caber tantos checkboxes en una sola página!) la verdad es que nos quedamos con ganas de probarlo cuando podamos, debe de ser realmente potente si lo usa tanta gente… y sobretodo si lo dice @llops 😉

Como nota personal mía, he de decir que me hizo especial ilusión conocer a este pedazo de crack cuyo blog me ha inspirado durante años. Si al saludarle me puse nerviosete y todo! Dani, como tocayo tuyo te animo a que vuelvas a pillar ritmo y nos des más lecciones de programación creativa, que se te echa de menos! [/modo fanboy off].

SBF0X. Bonus Track

Y tras la charla de Llops llegó la sorpresa mayúscula: Xavi Beumala (en representación de Adobe) nos lanzó una pregunta abierta a la comunidad: ¿Qué esperamos, como desarrolladores, de Flash a 5 años vista? Y la comunidad nos miramos unos a otros sin creernos que, de verdad, una persona de Adobe estaba ahí dispuesta a escuchar nuestro input. Lo que siguió fue una especie de toma y daca en las que la gente fue proponiendo cosas que se echan en falta en la plataforma y Xavi seguramente se preguntaba que cómo se había metido en este lío. Hemos recopilado algunas de las que más nos llamaron la atención:

  • Integrar librerias básicas y que ya prácticamente todo el mundo utiliza como tweenlite/tweenmax y que (pensamos) son claramente mejores que las que se proporcionan ahora mismo, o que cubren funcionalidades no soportadas actualmente como pdf, aunque finalmente no nos quedó clara cuál era la política de Adobe al respecto. Suponemos que comprar y absorber (Google-style) no entra dentro del modus operandi de Adobe…
  • Soportar formato DVD-Video (AUDIO-TS y VIDEO-TS), puede ser muy chulo, y abrir un montón de aplicaciones comerciales interesantes
  • Soporte (más) completo de html+css (un DOM interno al player? wow!)
  • Buscar un mecanismo por el cual Adobe pueda patrocinar, o al menos apoyar cursos de formación de Flash y sobretodo AS3, ya sea en universidades u otros (a través de los Adobe User Group, por ejemplo). Al fin de cuentas, si la potencia de una plataforma viene marcada por la cantidad y calidad de los desarrolladores que la utilizan, qué mejor manera de apostar por su futuro que potenciar la formación de nuevos reclutas? A nosotros, que llevamos varios años colaborando con la Universidad de Alicante en cursos de programación web como proweb y cursos de Flash esta propuesta nos toca la fibra sensible ya que sería realmente genial contar con apoyo directo de Adobe para estos cursos.
  • Seguro que nos dejamos alguna propuesta interesante, si es la tuya indicanosla en los comments! Esperamos que Xavi tenga mejor memoria que nosotros 😛

Yo en su momento me cohibí un poco, pero que voy a aprovechar esta plataforma pública para mi humilde queja, que ha sido la mayor decepción que me ha dado Flash CS5:

¡Siguen sin cambiar los iconos de los alerts de la vinculación de clases en Flash para hacerlos más distinguibles!. Adobe, ¿hasta cuando vamos a tener que seguir forzando nuestra maltrecha vista para comprobar no nos hemos equivocado escribiendo el nombre del package y de la clase para la vinculación? Por lo menos un iconito verde y otro rojo, vamos digo yo!

Otra cosa que se nos pasó, y ahora en serio, fue el tema de mejorar el compilador en rendimiento y en algunos mensajes de error como el mítico y temido 1009 TypeError: Error #1009: No se puede acceder a una propiedad o a un método de una referencia a un objeto nulo que siempre te quedas pensando: ¿Qué objeto? ¿Pero qué le costará decirme el nombre??

Sábado Noche: Bilbao en Fiestas

Tras las charlas, quedamos en encontrarnos tod@s en el Cafe Iruña a las 22 hrs. con nuestros guías locales Diego y Karmele que fueron los encargados de hacer posible Subflash Bilbao, gracias miles desde aquí. Nosotros decidimos cenar en el hostal y posteriormente ver el partido de España vs Francia de basket (ÑBA? no comments) y entre unas cosas y otras se nos hizo bastante tarde, así que cuando nuestra delegación llegó al punto de encuentro mucha gente se estaba volviendo ya para el hostal. ¡Madre mía, la que se perdieron! El ambiente era realmente es-pec-ta-cu-lar. Inicialmente estábamos en una zona un poco… como decirlo… ¿pijilla? que no nos cuadraba para nada con la imagen que teníamos de Bilbao y además con molestias adicionales como un fuerte olor a queso en cierta plaza (sin embargo, los locales parecían bailar sin notarlo, debían ser inmunes).

Al rato, nos movimos a las zonas de la ría donde estaban las «barracas» punkies y rockeras que nos gustaban más, pero había tal cantidad de peña (tal y como podéis ver en la foto) que fue casi misión imposible no separarse, por lo que perdimos a gente por el camino. Menos mal que íbamos de la mano de Rodrigo, su chica (que es de Bilbao y acudió a todas las charlas sin ser del sector, un aplauso!!!) y hermano de ella que es un verdadero crack, se lo curró e invitó a toda la delegación de Flash a unos calimoxos fresquitos.

Lástima que nos perdimos como Marc Palau hizo de las suyas cantando codo con codo con un BeatBoxer espectacular que hizo mil y una voces. También nos llamó mucho la atención una especie de «juego del trilero» pero a la bilbaína, que consistía en martillar clavos sobre un tablón de madera enorme.

Por desgracia, se iba haciendo ya tarde, y el plan inicial de «dar una vuelta y tomar unas cervecitas» ya tocaba a su fin. De vuelta al hostal con Andrés Cayón intentamos una vez más convencerle de que sí sabe AS3, pero ni de madrugada y con las defensas bajas por la cerveza fue posible :P. Nos echamos unas risas con él, «¿Para qué leches tengo que decirle a una función que devuelve void, si ya lo sé, la he programado yo!!?» -nos decía- y quizás tenga algo de razón, oye.

Llegamos al hostal más tarde de lo previsto (aún así no fuimos de los últimos, ni cerca!) y realmente cansados, pero ilusionados con lo que nos depararía el día siguiente… que es historia para otro post! 😉

Próximamente: Subflash Revolutions (día 3)

UPDATE
Todo el seguimiento de subflash 2010:

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios
» Feed RSS de los Comentarios

  1. Marcos dice:

    Maaasss quiero masssss… madre mia que nivel de detalle tenéis en estos post, es como poder disfrutar de todo lo que me perdí esa noche XDD Mooola!!!

  2. Marcos dice:

    Por cierto totalmente de acuerdo con el maldito alert a la hora de escribir el package de las clases… mierda de icono!

  3. llops dice:

    Gran post danii y pedazo de blog que habéis montado: genial de diseño y de contenido.

    Decir que fue un placer conoceros y una lástima que no tuviéramos más tiempo para charlar. Aunque eso tiene fácil arreglo en la próxima quedada, no? 🙂

    Un abrazo y nos estamos leyendo!

    pd: recojo el guante e intentaré volve a pillar ritmo 😉

  4. Tecnorama dice:

    Excelente post! Veo que sigo diciendo tonterías cuando me paso de cervezas. 8P

  5. Rodrigo dice:

    se te ha olvidado mencionar el momento … «casi me pierdo en medio de la marabunta bilbaina» XD

    nos la pasamos bien … el próximo será mejor aún …

  6. danii dice:

    Gracias a todos por todos estos comments tan positivos, así da gusto joer! 🙂

    La verdad es que del momento de terror «Perdidos» casi ni me acordaba, lo más gracioso es lo que nos costó encontrar a Elad y Pere, con lo que deberían destacar verticalmente entre la multitud 😛

    llops, realmente fue una lástima que se nos hiciera tan cortito este subflash, aunque como dices para la próxima 😉 que sepas que sigo merodeando en modo «stalker» por tu blog jeje

    Y Marcos, gracias por mencionar lo del icono, ahora por fin puedo estar seguro que no es solo paranoia mia!!

Enviar comentario