Subflash 2011 Santa Susanna: Dia 1 y 2

elad . jueves 15 de septiembre de 2011. a las 23:29

santa susanna subflash 2011 logo

Viernes 2 de Septiembre de 2011: ¡Un nuevo subflash; asistir un nuevo lujazo!

Cumplimos un año de blog y hacerlo coincidir con el Subflash ha sido una genialidad porque así no se nos olvida nunca. Con muchos lectores y muy buenos feedbacks, gracias a todos.

Un año más hemos tenido el placer de poder asistir y participar en el mejor evento del año. Un evento en el cual se disfruta y aprende, se rie y descubre, te orienta y te hace avanzar… Un evento donde se imparten unas conferencias tecnológicas muy útiles y un fin de semana viviendo en comuna entre grandes profesionales del mundo web en España. El Subflash 2011 es la novena edición, la quinta en mi particular caso (como pasa el tiempo…)

Si te lo perdiste y has estado alguna vez en el #subflash esperamos que este post te haga pensar que no puede volver a pasar; y si no lo conoces te replantees como es posible 😉

Viaje Subflash 2011 Santa Susanna

Este año por temas laborales (como no…) salimos demasiado tarde de Alicante pero con muchísima ilusión. De nitsnets | studios repetimos el equipo del año pasado Dani, Pere y yo; con una grata novedad Helena o @princesahelena (que confusión más graciosa cuando la twitteamos así y no tiene twitter… liada :D)

A las 23:00 llegamos a Santa Susanna cerca de Barcelona. Siempre es un momento especial cuando te reencuentras después de un año con muchos amigos, algunos de los cuales ni siquiera has tenido contacto durante todo este tiempo y sabes que vas a acabar hablando con una confianza tal como si llevarás toda la vida juntos. A sabiendas también que vas a hacer otros nuevos.

Y es que en Subflash cada año somos más, este año 70!!!, y no me extraña estuvimos en pleno lugar turístico de la Costa Brava, en el Hotel Tahiti Playa.

sede subflash 2011 hotel tahiti playa santa susanna

Presentación Subflash 2011

Al menos llegamos a la presentación, esa primera toma de contacto que ya es tradición.

Empezó con la genial introducción de Marcos donde orienta del lugar y como va a ir el fin de semana. Después da paso esta presentación divertidísima. Una especie de Alcohólicos Anónimos pero con frikis de la web. Una buena experiencia para conocernos todos un poquito más; además este año estuvimos casi todos porque en la web se promocionó muy bien.

Siempre recordamos con simpatía algunos de estos momentos: el típico «¡y yo!» de LaFlores cuando gritamos todos «¡Paco te queremos!», el momento en el que Marc Palau dió paso a una entrada triunfal de Lesmes, etc. Nos resultó curioso como muchos se presentaban como «soy el que me como todos los marrones», profesión que pese a la crisis parece que esta en auge 😛

Seguro que me dejo a muchos (y si es así me vais a disculpar o comentar en el blog para que os añada) pero fue increíble reencontrarse con mis q-amigos, mi clon Marcos, Jorge con el que ya no hay piques futboleros (siempre gana el Barça), Berto que está casi en el paro con el 98% de internet realizado, Armando un tal tipo conocido por Criterion o no se que jajaja, Sipi con el que me quedé con mil temas que tratar, Toni y Astrid que siempre es un lujazo verlos, el crack Joan Garnet con el que volví a aprender y compartir muchos momentos (recomendado 100% su blog), Dani Llops el mejor lobo pixelado y divertido que te puedes encontrar, Cay que tuve el placer de conocer y hablamos mucho (gracias por todo Cay), David un crack HTML/Jquery con el que colaboramos dia a dia y esperamos que cada vez más, Zarate venido ni más ni menos que de Londres y compartimos grandes momentos (espero verte pronto pronto!).

Y sigo: el gran Francisco Moreno y su tronchante chica La Flores (os debo unas palabras jaja). El divertidísimo Marc Palau con sus videos de gatitos, Iván y su yporque no, Gonzalo, el mítiquisimo Miki que ya lleva 9 de 9 Subflash, el codeactionscripter Zguillez, los de A Coruña Team, Verónica, Juanmi y más alumnos aventajados del master de Proweb de la Universidad de Alicante ¡grande chicos!, Andres Karp todo un presidente de ADWE, Martin que me quedé con ganas de compartir más momentos, Alfons, el bilbaíno Diego, Alfonso Fonso con cara de poker, Abel Cabans y Maria con su exitoso humansTXT (acordaros de una camiseta M para mi 😉 ), el genial Toni Carbonell, el francés Steff un crack con el que he tenido el placer de colaborar en varias ocasiones (lástima que faltara Mel), Ignacio Lledó un increíble profesional de Photoshop, Guzmán Huertas project manager de Video2brain España, Idoia, Carmen, Raquel, Jose Ramón León, Olga Voskoboinikova y muchos más.

También fue genial conocer a familiares que frente a tal planazo de lugar y fin de semana se apuntaron; conociendo así el futuro de Jorginho (Marcos Junior) con un futuro esplendoroso en Subflash, PHP y [Q].

Y con un poco de pena la verdad de que faltaran ilustres como Raúl Jimenez que se la liaron un poco cambiando el Sublash al primer finde de Septiembre en vez el último de Agosto, Rodrigo, Raúl Solano por padrazo, Luis Adrián que nos desmotivo faltando, mi paisano Sergio Más, el crack Jorge Solis que desde Alicante que no le vemos, Alex que este año había tenido el placer de trabajar juntos! Isidro Perez, Juanjo Cardona que espero que no nos haya cambiado por política eehhh…

Y como no Andres Cayón que ya no se si estuvo presente porque con sus impresionantes tweets estuvo constantemente en boca de todos; sólo un ejemplo: «Pues os jodeis, hostias! >:( «@eladnts: +1000 @martinigleu: @tecnorama se te echa de menos aquí» #subflash« ;D

Vamos con las conferencias:

SBF00. Video2brain, la mejor formación online!

subflash 2011 video2brain

Guzmán Huertas project manager de video2brain España nos contó las interesantes virtudes de la formación online mediante videos en todo este mundo digital.
La que considero la mejor forma de formarte online que además se renueva día a día sacando nuevos cursos o novedades como ver los videos en tu ipad.

video2brain ha apostado muy gratamente en Subflash; esperemos que esten contentos con el resultado, nosotros estamos muy agradecidos. ¡Gracias Guzmán!

Varios profesionales que asisten, organizan y dan conferencias en Subflash tienen fantásticos cursos de formación en video2brain como por ejemplo: workshop con Adobe Photoshop: Retoque facial, desarrollo de aplicaciones para iPhone y Objective-C por Marcos, WordPress

Magníficos profesores como Andres Cayón, Marcos González, Ignacio Lledó, Jorge Mochón, Armando Sotoca

Y no sólo patrocinan sino que además hicieron una promoción fantástica a todo el Subflash con un descuento de 100 €  de la subscripción anual. Wow!

SBF01. SaaS en la nube

subflash 2011 elad rodriguez saas en la nube
Foto de Abel Cabans

Este año tuvimos el honor de poder participar como conferenciantes en Subflash.
Lo primero fue felicitar a mi gran amigo (pese a ser malísimo en el PRO Evolution Soccer jajaja) Armando de Criterion que tuvo la suerte de nacer el dia en que se celebraría el IX Subflash, un visionario.

Dimos una charla a nivel divulgativo sin nada de código de la experiencia que hemos vivido algo largo de los años al crear una empresa web 2.0. Cómo poco a poco con el objetivo de tener grandes clientes hemos caído en los servicios y que creemos que hay una solución mejor: el producto.

La solución es el Software como Servicio y sus formas de desplegarlo mediante el cloud computing. Servicios vs producto, trabajar por horas vs escalabilidad con éxito hasta el infinito. Dejamos frases como «no quería tener jefes así que monté una empresa, y ahora tengo 100 jefes (clientes)» y cual es nuestra visión para un emprendedor o para quien busca un futuro mejor. Enseñamos también parte de nuestras ideas para uno de estos Software as a Services, nuestro EDL Editor de Layouts (nombre dado por Joan aunque no se acordaba jajaja). Esto se puede ver en otra de nuestras conferencias en ADWE.

Gracias a Andres Karp que ha grabado gentilmente las conferencias para disfrute de todos, aunque la próxima vez avisa que van a ser publicadas en Internet para cambiar el tono excesivamente coloquial 😛

Nos resultó un poco arriesgado salir del tema técnico pero esperemos que resultara de mucho interés al menos para el que no conociera todo esto o hacer piña quienes estamos intentando cambiar de modelo.

Recomendamos leer un post buenísimo de Ontuts que habla de diferentes tipos de emprendedores web: Las tres opciones del emprendedor: El bueno, el feo y el malo

El año pasado me sirvió tanto la charla de Luis Adrián Rosas y su Inteligencia Emocional que se nos ocurrió hacer algo parecido. Llevamos una pequeñita sopresa que creo que gustó mucho. Gracias a Wikishine (mi hermana es una artistaza) hicimos 80 chapas totalmente diferentes del mundo web 2.0, de subflash, de empresas de subflash, de iconos míticos de redes sociales, etc… y las repartimos entre todos.

subflash 2011 elad rodriguez chapas 2.0

SBF02. Piensa en Píxels Dani Llops

Ya el año pasado Dani Llops nos dio una genial charla sobre Combinar flash y drupal pero los que lo seguimos desde hace años nos quedamos con las ganas de recibir una conferencia sobre una de sus especialidades la programación creativa en Flash.

Fue una maravilla la verdad ¡Gracias Dani!. Por un lado una versión muy didáctica de tratamiento del color y los filtros, operaciones binarias, hexadecimales (106!!!!), códigos de color; y por otro lado vectores vs bitmaps donde a partir de Flash 8 se dio soporte nativo a operaciones de pixels, cómo mejorar el rendimiento con CacheAsBitmap, entender al fin como funcionan los blend modes en Flash y sobretodo ver los increíbles ejemplos de animación con píxeles que tanto nos cautivaron en su blog: anima pixeles.

subflash 2011 dani llops piensa en pixeles

Ya desde aquí animamos a Cay y Llops que el próximo año hagan una conferencia conjunta de optimización en Flash y trucos para hacer que cosas increíbles corran en ordenadores no creíbles 😛

SBF03. Expresiones Regulares

Llegó la hora crítica del Subflash, sábado a las 16.00 donde el fantasma del sueño acecha inescrutablemente. La verdad es que yo estaba intrigadísimo de cómo un tema tan tan áspero y duro el crack más gracioso de todo el evento lo iba a hacer entretenidísimo y divertido.

Marc Palau nos sorprendió con una magistral clase de la potencia de las expresiones regulares. Tengo que ser sincero no consiguió partirnos de risa (pese a las geniales imágenes que amenizaban la confe) y fue en momentos duro. Me reí mucho con un tweet que decía: «me too, deu meu això s’hauria de prohibir… On es la ONU quan se la necessita?» – no diré su autor jajaja

Pero me sorprendió porque fue incluso mejor, muy pro Aprendimos muchísimo sobre expresiones regulares: tracear expresiones regulares, backtracking, greedy vs lazy, cómo distintos motores de expresiones regulares en PHP y ActionScript 3 tiene matices diferentes, herramientas útiles como la de Grank Skinner y su analizador de expresiones regulares (hay algo que este pedazo de crack NO haya hecho??)…

Me quedé convencido de que muchos de los desarrollos futuros que tenemos en mente en nitsnets | studios van a hacer un uso de esta conferencia y la potencia de las expresiones regulares.

¡Muchas gracias Marc!

Al final Palau nos deleitó con sus míticos pases de Youtube y ahí si el Subflash empezó a reir para ya no parar…
Os dejamos el resumen, os recomendamos verlos en este orden: NYAN Cat, I love cats, Songify This: CAN’T HUG EVERY CAT… otros de las míticas osti*** caidas y uno de fútbol del Tano Pasman

Noche y fiesta

Por la noche nos quedamos en el hotel y lo que empezó como un ligero II Torneo de Poker Texas Hold’em Oficial de #subflash acabó con horas y horas de juego. No pude revalorizar mi título de campeón y no pondré excusas pero fue muy muy divertido, algunos hasta jugando por equipos como Llops y Cay. Esta vez ganó Jorge la primera manga y la segunda… no me acuerdo bien 😛 y es que al pobre Marcos lo fastidié con mis bromas y cachondeo, pero como suelen decir por ahí «no sos yo, es el señor Jack Daniels» 😉

subflash 2011 poker llops

Después salimos a tomar unas cervezas/copas más pero cayó el diluvio universal e hizo que la noche fuera un poco más corta.

¡Gracias Dani por ayudarme con este post!

Todo el seguimiento de subflash 2011 en lostiemposcambian:

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios
» Feed RSS de los Comentarios

  1. Raul Jimenez dice:

    Dios mio… qué envidia… T_T

    El año que viene voy a Subflash aunque tenga que acabar con el matrimonio!!

    Se os echó de menos!!

    Un saludo!!

  2. llops dice:

    jajaja graaaande Elad! Genial post 🙂

    Mira que eres modesto y te cuesta hablar de ti mismo: de tu wifi de 13 leuros, de tu trabajo nocturno como teleoperador, de que eres una ONG del póker… xDDD

    Me encanto verte de nuevo, que lo sepas 😉
    Un abrazo!

    pd: felicidades Dani también por el post, que siempre he sabido que eres el negro de lostiemposcambian 🙂

  3. Elad, buen post y buenas conferencias. Gracias por acordarte de mi, jejej. A ver si el año que viene puedo cuadrar un poco mejor la agenda, este año me coincidió con el linktoStart Summer Weekend en Barcelona también! 🙂 Un abrazo!! 😉

  4. elad dice:

    Gracias chicos!!!
    Fue una lástima Raúl no verte por allí la verdad, menos mal q hace poco quedamos para tomar unas cervecitas ;D

    jajajaj llops ssssssshhhhh no cuentes de q me gano la vida… aunq no fue muy exitoso la verdad, solo vendí un viaje a un tal Dave q estaba buscando ir a Bratislava por no se que historia de CSS XD. Fue genial reencontrarnos, a ver si con todos los viajes q voy a Barna quedamos!

    e isidro a ver si nos vemos q parece mentira q estemos tan cerca!

    un abrazo!!

Enviar comentario