Impacto en la web del futuro Flash:
Molehill APIs 3D

danii . miércoles 10 de noviembre de 2010. a las 10:20

adobe max 2010 molehill 3D alternativa3d

Supongo que a nadie de este mundillo le pasaría desapercibida la noticia de que Adobe va a sacar unas nuevas APIs 3D para la plataforma Flash, con aceleración hardware por GPU.

«Molehill» es el nombre en clave para un nuevo set de APIs para 3D de bajo nivel aceleradas por GPU que permitirán experiencias 3D a través de los runtimes de la plataforma Adobe® Flash®. Estas nuevas APIs de bajo nivel proveerán 3D avanzado, y a los desarrolladores de motores 3D, la flexibilidad de balancear la aceleración hardware GPU para un significativo aumento del rendimiento. Hoy en día, Adobe Flash Player 10.1 renderiza miles de triángulos sin z-buffering a aproximadamente 30 Hz. Con las nuevas APIs, los desarrolladores pueden esperar cientos de miles de triángulos con z-buffering a resolución HD en full screen a unos 60 Hz. El uso de las nuevas APIs de 3D en el Flash Player y AIR hará posible proveer de experiencias 3D a través de casi cualquier ordenador o dispositivo conectado a Internet.

Las funcionalidades 3D provistas por las nuevas APIs también estarán disponibles para el grueso de la comunidad de desarrolladores a través de populares frameworks 3D de ActionScript®, como Alternativa3D, Away3d, Flare3D, Sophie3D o Yogurt3D.

Para que los más escépticos no podamos pensar que este anuncio se va a quedar en mero vaporware, en el Adobe Max 2010 de hace unos días se presentaron unas demos realmente es-pec-ta-cu-la-res de un videojuego en 3D real hecho en Flash:

Para más sobre el MAX y lo que se pudo ver podéis visitar el blog de nuestros amigos de Blocketpc, hay cosas realmente interesantes pero nosotros nos vamos a centrar en las APIs 3D Molehill.

Según anuncian desde Adobe, durante la primera mitad de 2011 saldrá (en modo beta pública) una versión del Flash Player que dará soporte a estas nuevas APIs, así como una actualización del Adobe Flex SDK que permitirá acceder a ellas. Para más (jugosa) información recomiendamos leer detenidamente las faq de Molehill.

Análisis de la noticia

Realmente esto no admite muchas lecturas: Se mire como se mire es una de las mejores noticias que podríamos recibir los desarrolladores Flash. Sin embargo queríamos hacer un análisis un poco diferente en esta ocasión, y no limitarnos a mirarnos el ombligo sino dar un pasito más y ver cómo puede afectar este movimiento por parte de Adobe a la industria de la web 2.0 y a los jugadores involucrados, tanto compañias como tecnologías, frameworks y usuarios. Hemos dividido por tanto el análisis en tres secciones: los que salen ganando, los que pierden o pueden salir perdiendo y otros que siguen igual aunque pueda parecer lo contrario.

GANADORES

adobe max 2010 ganadores adobe alternativa3d android

  • Adobe

    Adobe como compañia ha dado un golpe de efecto importantísimo con este anuncio. Primero, han demostrado que están al tanto de las tendencias actuales (cada vez se ve más 3D en la web) y, por si a alguien le quedaba alguna duda, que escuchan a sus desarrolladores (a nosotros desde nuestro rondo con Xavi Beumala en el subflash no teníamos ninguna). Y es que el soporte de 3D real (no el 2.5D o «postcards in space» que salió con FP10), y encima con aceleración hardware, era una de las features más pedidas. Además, y más importante, posicionan a Flash como una plataforma de desarrollo de videojuegos seria, con soporte para 3D real, y además para un futuro cercano (aunque según la faq, sin especificar), ¡Gaming device support! Joysticks y volantes, yeee! Imaginaros todo esto unido al Flash Media Server, entornos multiusuario con videojuegos 3D por internet… ¿alguien da más?

  • Alternativa 3D

    Los chicos de Alternativa 3D han conseguido ponerse en boca de todos gracias a su brutal presentación en el MAX, así como la genialidad de marketing de anunciar un par de días antes que el motor de Alternativa3D 7 pasa a ser gratuito. Nosotros siempre apostamos por Alternativa3D desde el principio, sobretodo para entornos de mundos virtuales en primera persona. Realmente es muy potente en cuanto a lo que se puede hacer, aunque nos dio la impresión de que era demasiado poco intuitivo o al menos menos intuitivo que otros que habíamos utilizado antes como Papervision 3D. Con el empujón a la eficiencia que le aportan estas nuevas APIs, estoy deseando ver qué barbaridades se podrán hacer con el futuro Alternativa 3D 8.

  • Android

    Android se ha convertido en uno de los grandes aliados de Flash, ya que además de tener un Flash Player para la web más que decente, gracias a AIR admite aplicaciones desarrolladas en la plataforma Flash a pleno rendimiento. Por supuesto, desde Adobe se han apresurado a confirmar que habrá acceso a las APIs 3D para las plataformas mobile también!

  • Los desarrolladores Flash

    Podemos estar muy de enhorabuena, últimamente Adobe nos está mimando y mucho 🙂 ¡Que sigan llegando las buenas noticias!

  • El usuario final

    Supongo que es de cajón, cuanto más opciones tenga el usuario, y más potentes sean éstas, mejor que mejor no?

NI FU NI FA

  • HTML5

    Realmente, podría ser ventajista y decir que ver una demo en 3D a ese nivel hecha en HTML5 actualmente resulta impensable, de ciencia ficción vamos, con lo cual HTML5 ha de ser por fuerza uno de los grandes perdedores.

    Sin embargo, ese razonamiento solo sería válido si entendemos que HTML5 tiene algo que ver con entornos 3D y desarrollo de videojuegos más avanzados que el pong, y sinceramente no creemos que sea éste su cometido. Así que por consiguiente, si no gana, y no puede perder porque le es irrelevante, pues ni fu ni fa. De todas formas, sobre la (supuesta) guerra entre Flash y HTML5 y nuestra visión sobre la posición de cada uno ya hablaremos largo y tendido, en algún futuro post 😉

PERDEDORES

    adobe max 2010 perdedores papervision3d apple microsoft silverlight unity3d

  • Papervision3d

    Para los que hayáis leido la reseña de Adobe hasta el final, quizás os ha sorprendido que entre los frameworks 3D que van a implementar las nuevas APIs no está Papervision3d. Ahora que el 3D en Flash está más de moda que nunca y con avances técnicos realmente importantes por parte de Adobe, resulta increíble que Papervision3d se encuentre en estado de abandono. Llegados a este punto, en cuanto salgan las APis de 3D y los otros frameworks 3D de Flash las implementen, no podrán hacer competencia a nivel de rendimiento, y es una pena porque Papervision además de ser realmente bueno, tiene muchos usuarios y muchos adeptos que van a acabar perdiendo. ¿Se plantearán retomar el proyecto?

  • Unity3D

    Unity 3D, que nos sorprendió mucho tanto por calidad como por su buen rendimiento hace un par de años, y que intentaba posicionarse como jugador clave en el difícil mundo de los plugins para browser, acaba de recibir una estocada directa al corazón, al menos en esa encarnación. Ahora debe competir en igualdad de características (3D real, aceleración hardware) con el mucho más extendido plugin de Flash, que además tiene una comunidad de desarrolladores muchísimo más extensa y con más experiencia… Si no mueven ficha y se reinventan, claro.

  • Microsoft Silverlight

    Creo que no hace falta explicarlo, pero es que la plataforma Silverlight estaba siendo un fracaso de por sí ya que no terminaba de despegar pese a ir ya por la versión 4. Desde Microsoft ya han anunciado (2 días después del MAX, ya es casualidad… o no 😉 ) que su estrategia para Silverlight ha «cambiado» y ahora la conciben como una «plataforma de desarrollo para Windows Phone» (wtf? en serio?) ya que a partir de ahora (dicen) que van a apostar por HTML5 como entorno para web cross-platform y cross-browser… pues estupendo, más vale tarde que nunca a la hora de abrazar los estándares de la web.

  • Apple

    ¿Le afecta en algo esta noticia a Apple? Entendemos que indirectamente, si se dan ciertas condiciones concretas, puede ser que sí, en el sentido de que se tengan que replantear algunas de sus políticas con respecto a la plataforma Flash.

    Está claro que Apple es una compañia que quiere controlar toda su cadena de producción desde el principio hasta el final, y eso incluye tanto el hardware como el software. Pero, conociendo las (muchas) carencias del Flash Player en Mac Os X, y lo cerrados que son en general para estas cosas, cabe preguntarse hasta qué punto la aceleración hardware por GPU será posible en ordenadores Mac.

    Además, dejando de lado ahora el mundo desktop y metiéndonos de lleno en el mobile, hay que tener en cuenta que esto es puede constituir un gran punto a favor de los «otros» sistemas operativos para smartphones (ya sean android, windows phone o cualesquiera) que sí que reproducen Flash, si se produce un aumento de cantidad y calidad de los contenidos 3D en la web.

    Así pues, ¿se ve en el horizonte un cambio de estrategia por parte de Apple? Esto depende de hasta qué punto los dos escenarios antes mencionados pueden redundar en una pérdida de usuarios/compradores. Lo que está claro es que cuanto mejor sea la plataforma Flash y más posibilidades ofrezca, más difícil va a ser el justificar a los usuarios de Apple el por qué ellos se quedan fuera. El futuro dirá…

Para más información y ver más videos:

Etiquetas: , , , , , ,

5 Comentarios
» Feed RSS de los Comentarios

  1. […] Impacto en la web del futuro Flash: Molehill APIs 3D « Los Tiempos Cambian – […]

  2. llops dice:

    Buen artículo Dani. Lo único que no veo muy claro es la afirmación que hacer algo así en Html5 resulta impensable. WebGL va a dar mucho que hablar, y como muestra, un botón: http://www.youtube.com/watch?v=64TcBiqmVko

    Un abrazo!

  3. danii dice:

    Hola llops! Gracias por el comment y el vídeo de HTML5+WebGL (corriendo en 8 máquinas sincronizadas? wow) es cierto que es espectacular, y seguro que van a salir cosas guapísimas de ahí (nuestra profesión es cada vez más interesante no os parece?) peeero todavía no está al nivel de las demos que hemos visto de Flash con Molehill (entorno 3D real como juego multiusuario).

    Está claro que HTML5 va a seguir avanzando y mucho, pero como bien dice elad en el último post de Flash vs HTML5, «no sabemos en qué punto estará Flash cuando HTML5 llegue a ese nivel».

    Como ves me mantengo en mis trece 😉

    Un abrazo crack!

  4. Jose Luis dice:

    Increible post! Coincido contigo en la mayoria de tus apreciaciones. Solo queria agregar que entre las opciones de motores 3D para Flash también existe Flare3D (www.flare3d.com) que al igual que Alternativa soportara Molehill. Pueden ver la presentación que hicieron en la MAX en:
    http://2010.max.adobe.com/online/2010/MAX271_1288136737328YWGG

    Saludos

  5. LYKHANTROS dice:

    excelente información pues es muy dificil encontrar información clara sobre las tecnología web y en este caso sobre el 3d en la web y/o la plataforma de desarrollo de adobe flash

Enviar comentario