Gamificación en la nube. Artículo en la UOC

danii . lunes 25 de febrero de 2013. a las 11:12

Gamification Gamificación

Este mes pasado, enero de 2013, tuvimos la satisfacción de ver un articulito nuestro publicado en la prestigiosa revista Mosaic de la Universitat Oberta de Catalunya: Gamificación en la Nube. Gracias a Raquel G. Cabañas por contar con nosotros para este cometido 🙂

Como podréis adivinar por el título, hablamos sobre un tema de rabiosa actualidad en ámbitos tecnológicos y empresariales: la Gamificación. Es un concepto muy curioso sobre el que no habíamos tenido la oportunidad de escribir nunca antes pero que desde hace ya años nos ha venido interesando, sobre todo en todo lo que tenga que ver con las posibles aplicaciones y usos de la Gamificación en nuestro mundo la: programación y desarrollo web.

Qué es la Gamificación

¿Qué es la Gamificación?
weplay.co

Sin ánimo de repetirnos ni spoilear a quién tenga ganas de leer el artículo y no lo haya hecho aún (¿a qué estás esperando?), diremos que la Gamificación se puede definir como el uso de técnicas y mecánicas de desarrollo de juegos en otros ámbitos. El objetivo (a grandes rasgos) es el de conseguir un proceso divertido y adictivo, como sería un juego. Obviamente, no vamos a reproducir aquí el artículo entero, si os interesa el tema y queréis una introducción desde un punto de vista didáctico y orientado al mundo web os recomendamos que lo leáis.

Algunas de las técnicas de desarrollo de juegos más conocidas y utilizadas casi ubicuamente serían por ejemplo el uso de badges o emblemas para denotar logros, o un sistema de recompensas cuantificado mediante una puntuación o subidas de nivel. Sin embargo, una cosa que hemos querido dejar bien clara en el artículo es que simplemente por hacer un mezclote de estas técnicas y mecánicas y meterlas a piñón en nuestra aplicación no vamos a conseguir un buen resultado. Un ejemplo que me encanta de mala gamificación serían las Progress Wars. Es un contraejemplo creado precisamente para demostrar que no por el simple hecho de reflejar un progreso mediante una barra de nivel y de premiar las acciones del usuario otorgando puntos (mecanismos de Gamificación muy válidos) vamos a obtener un producto divertido y adictivo.

Gamificación en la Nube

A lo largo el artículo intentamos ilustrar los conceptos y nuestras ideas de la aplicación de la Gamificación al mundo del desarrollo web a través de ejemplos que (en teoría) son conocidos por todo desarrollador o entusiasta de la web: FourSquare, Tumblr y StackOverflow. Nuestro objetivo era explicar las diferencias entre cómo estos tres gigantes, que han triunfado notablemente en los últimos años, han utilizado elementos de Gamificación con mayor o menor fortuna, y cómo se relacionaban estos elementos de Gamificación con sus respectivos servicios ofrecidos.

Gamificación: badges de FourSquare
Badges, badges everywhere!

La conclusión a la que queríamos llegar es que ciertamente la Gamificación es una herramienta muy poderosa, pero hay que saber utilizarla adecuadamente ya que es un elemento de apoyo a nuestro servicio, y nunca puede constituir el corazón del mismo. Es más, en el peor de los casos una Gamificación mal implementada puede llegar incluso a actuar en detrimento de nuestro interés y llevar a nuestros usuarios a la frustración y el abandono de nuestro servicio. With great powers comes great responsibility, que diría el Tío Ben 😉

Para aprender más sobre Gamificación

Por último, y lamentablemente me parece que en nuestro artículo esta parte ha quedado un poco escondida, en la bibliografía ofrecíamos algunos recursos y links muy interesantes para aprender más sobre este tema, de la mano de expertos tanto a nivel nacional como internacional.

Presentaciones sobre Gamificación:

Algunas páginas web interesantes sobre Gamificación:

Etiquetas: ,

Enviar comentario