Conferencia AlicantePHP: Proyectos PHP de éxito en nitsnets | studios

elad . martes 16 de abril de 2013. a las 11:20

Conferencia sobre Proyectos de éxito de PHP en nitsnets | studios

Ayer 15 de abril tuvimos el honor de ser invitados a impartir una conferencia / charla entre el nuevo grupo de usuarios de PHP en Alicante. Eran las primeras jornadas que el grupo realizada y se impartieron dos conferencias. Enhorabuena a Raúl Fraile y Manuel L. Jurado por crear este tipo de eventos #alicantephp.

En este post resumiremos un poco las jornadas y contaremos las utilidades PHP que se comentaron así como en qué proyectos fueron utilizadas.

Las conferencias empezaron a las 19:00 en el espacio de coworkers The Green Bees con una pequeña introducción por parte de Raúl Fraile al Grupo de usuarios de PHP en Alicante. La verdad es que la asistencia no estuvo mal para ser el primer evento, es más casi rozábamos el aforo completo!!!
Fue una grata sorpresa encontrarme allí a parte de mi equipo (Eli Padilla, Pere Monerris y Ramón Muñiz), a mi amigo José Manuel Pérez experto en PHP y compañero de trabajo en el master de la Universidad de Alicante PROWEB y a otra mucha gente conocida que habíamos coincidido en alguna oportunidad.

Conferencia: Proyectos de éxito en nitsnets | studios

Después de la breve presentación fue mi turno de explicar nuestra experiencia en PHP y por qué decidimos orientarnos en esta tecnología. En alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar de nuestro emprendimiento con nitsnets | studios y cómo llegamos a formar la empresa pero nunca nos habíamos centrado en la importancia del lenguaje de servidor PHP.

nitsnets | studios es una empresa de desarrollo web y nuevas tecnologías que ha desarrollado más de 300 proyectos online a lo largo de sus 7 años de vida; desde el inicio y hasta el día de hoy siempre se ha confiado en PHP para todos los desarrollos y proyectos.

Elad Rodriguez impartiendo la conferencia sobre Proyectos de éxito de PHP en nitsnets | studios

Desde el principio pensamos que era importante la reutilización de código y la estructura de trabajo. En 2007 con el arranque de la empresa empezamos como muchas otras con un framework propio: nts | framework. Tenía una estructura piramidal con distintos componentes (datagrid, combobox con ajax, tratamiento de imágenes…) y creamos un ORM lineal para el tratamiento de base de datos mediante el mapeo de entidades del EER a objetos en PHP. Ni siquiera era MVC (Modelo Vista Controlador). Con este framework se realizaron gran cantidad de proyectos como resources.maxwellrender.com, www.redshark-fuerteventura.com, www.elenarubio.es, www.novelda.es

En poco tiempo nos dimos cuenta que el framework no era lo suficientemente potente, lo suficientemente escalable y reutilizable; pese a que muchos empleados les encantaba 🙂

Hacer un framework al nivel que necesitábamos era un proyecto inmenso en sí y decidimos ¿por qué reinventar la rueda? A finales de 2008 nos metimos de lleno con Symfony 1.1 con un proyecto inmenso como fue Openart, la red social de arte. El proyecto se complicó por su envergadura en sí y además porque la curva de aprendizaje de Symfony fue un poco más lenta de lo normal. Eso sí, el resultado fue un éxito. Actualmente Symfony 2 es considerado uno de los mejores del mercado.

Un poco más tarde, en 2009, empezamos con proyectos pequeños y gestores de contenido con CodeIgniter. La curva de aprendizaje fue tremendamente rápida y todos los empleados (en aquella etapa, siete) aprendieron en apenas una semana; era similar a PHP nativo pero bien organizado.

CodeIgniter fue gradualmente sustituyendo a nts | framework y a Symfony para proyectos grandes, quedándose como el único framework PHP utilizado en la empresa que cada vez contaba con más códigos, librerías y objetos propios dentro de CodeIgniter. Este cambio de framework en la empresa lo explicamos en un polémico post: Frameworks PHP Symfony vs CodeIgniter en dos casos de éxito

A partir de 2009 todos los proyectos fueron desarrollados en este framework CodeIgniter: nosplay.com – red social de videojuegos, plazatio.com – red social oficial del CTAA de arquitectura, portaventura.es, panamajack.es, puralopez.com, comoquierascolacao.com y muchísimos más…

Sobre este tema lo tratamos con más detalle en dos artículos, uno sobre frameworks PHP y otro de nuestro proceso de selección de tecnología y frameworks

En nuestro afán de seguir mejorando estamos evaluando muy seriamente la migración nuevamente a otro framework PHP: Laravel 4. Una muy buena estructuración de objetos y una maravilla que echábamos de menos: los bundles. Paquetes de código con su propia configuración, rutas, migraciones, tareas, etc; pueden ser desde un ORM de base de datos, un sistema de autentificación, etc. La modularidad gracias a los bundles puede ser el éxito de este framework, un concepto que aprendimos en Symfony 2 y es algo que buscábamos y añorábamos en CodeIgniter desde hace tiempo.

Además la migración de CodeIgniter a Laravel es tan inmediata como fue para nosotros el cambio de PHP nativo (nuestro framework) a CodeIgniter. En nuestro ámbito empresarial esto es vital para seguir facturando desde el primer día. ¿Será el 2013 el año de Laravel? Esperamos poder contaros en breve 😉

Librerías PHP

Después comentamos algunas de las librerías que utilizamos en nitsnets | studios y que os pueden ser de mucha utilidad.

  • Wick HMVC. Todos nuestros proyectos tienen un sistema de High MVC donde partimos de la base que las URLs son únicas y que el controlador principal detecta la URL en cuestión e indica que controlador tiene que aplicar haciendo de dispatcher. Esta utilización la explicamos en otra conferencia: La industrialización en la web.

    Esto también se puede conseguir con esta extensión de CodeIgniter HMVC

  • Smart Image Resizer Tratamiento de imágenes. Un tratamiento que utilizamos en todos los proyectos e incluso lo incluimos en el htacces para poder utilizarlo pero con un SEO de imágenes optimizado. Esto también se vio en la conferencia: La industrialización en la web.
  • NuSOAP Web Services Toolkit para PHP.
  • SoapClient Con esta librería nativa de PHP integramos una pasarela de pago intermedia como es PayTPV una utilidad muy necesaria para la máxima conversión de ventas en los ecommerce internacionales.
  • SimplePie RSS-Atom Feed Parsing. En nuestra plataforma de creación de periódicos y revistas digitales Gopress parseamos las RSS e incluíamos noticias de otros medios mediante el feed. También en nosplay.com extraemos las noticias automáticamente de los blogs registrados.
  • PHP-ExcelReader Lectura/escritura de ficheros de Excel. Todos nuestros gestores de contenidos CMS tienes funciones de exportar datos en formato Excel ya que los departamentos de marketing y de dirección los necesitan.
  • DOMPDF HTML to PDF renderer. Por ejemplo en Panama Jack generamos tarjetas de regalo en PDF.
  • Zend_Gdata_YouTube Conexión con los GData de Google como en Youtube.
  • Twitter Oauth Conexión con la API de Twitter.
  • html_to_text Helper que convierte un documento HTML en texto plano. Muy útil para tener un único cuerpo en la generación de emails automáticos de nuestras aplicaciones.
  • OpenTok Servicio de videoconferencia OpenTok. Este servicio lo utilizamos en Reworklution.com donde puedes videoformarte con profesionales en directo o la videoformación de las promotoras en la innovadora empresa Global Field Marketing

Gracias a todo mi equipo de nitsnets por reunir y agrupar estos conceptos, especialmente a Alejandro Such que me ha ayudado mucho en esta pequeña charla.

Conferencia: Introducción a PHPUnit

Conferencia Introducción a PHPUnit de Manuel Jurado

Manuel Jurado nos hizo una introducción a la utilización de PHPUnit y lo importante que son las pruebas en el desarrollo web. Me impactó una frase que decía: «lo costoso o difícil no es utilizar PHPUnit sino realizar unas buenas pruebas unitarias».

Ahora ya no hay excusas para este best practice y hay que realizar test; sobretodo si tienes un proyecto único 😉

Regalitos y cervezas

Regalos primeras conferencias Grupo de Usuarios PHP

Al finalizar se realizó el sorteo entre los asistentes de 3 flamantes libros los cuales recomendamos:

Este tipo de regalos se pudieron realizar gracias a los patrocinadores del evento de entre los cuales nitsnets | studios esta orgulloso de poder participar.
Otros patrocinadores son el máster Curso de Especialista Universitario en Programación Web PROWEB de la Universidad de Alicante, The Green Bees – espacio coworking en Alicante y Server Grove – Servidores especialistas en PHP.

Grupo de Usuarios PHP Alicante jugando al futbolín

Por último continuó el networking con unas cervecitas y cocacolas así como unas partidas a un futbolín donde vimos que no somos tan frikis 😉

Etiquetas: , ,

1 Comentario
» Feed RSS de los Comentarios

  1. Jorge dice:

    Excelente. Gracias por el aporte

Enviar comentario