Subflash 2012 Vigo

elad . jueves 30 de agosto de 2012. a las 20:39

vigo subflash 2012 logo

Una vez más llegó el evento más esperado del año: Subflash. Un evento único por las experiencias que se viven, se aprende, se rie, se disfruta, se recibe apoyo, se transmite experiencia, se hacen amigos, se producen colaboraciones laborales, etc, en definitiva, tal y como decía el año pasado: te hace avanzar. La sede de este Subflash 2012 ha sido Vigo y ya es la décima edición – ¡10 años de Subflash!

Si faltaste este año o no has venido nunca te lo recomendamos al 100%, esperamos que este post te haga pensar que no puede volver a pasar!!!

Por cierto, puesto que este blog nació coincidiendo con el Subflash 2010 en Bilbao, el Subflash 2012 marca también que nuestro segundo año como blog es una realidad. Gracias por seguirnos día a día.

Viaje Subflash 2012 Vigo

Este año el viaje fue una travesía, nunca imaginé que sería tan complicado hacer combinatorias para viajar Alicante-Vigo y tardar casi medio día para llegar al objetivo :P. El caso es que por un despiste mío en la compra del vuelo casi nos quedamos en tierra, el mismo viernes con el agobio de la posibilidad de perdernos el evento conseguimos viajar llegando justo para la cena.

Llegamos a las 21:30 al Hotel Carris Beiramar, ¡un hotel de 4 estrellas! es que cada vez son más impresionantes las instalaciones donde se celebran subflash. Y empezó uno de los momentos más mágicos, el reencuentro.

sede subflash 2012  vigo

De nitsnets | studios tan sólo pudimos asistir esta vez Dani y yo; se quedó sin poder asistir un ya clásico: Pere (webs monerris) al que echamos en falta, menos mal que pudimos pillarle una camiseta 🙂

La asistencia este año fue muchísimo menor, quizás por la distancia o quizás por la crisis, la participación se quedó en 20 asistentes con pensión completa (la mejor forma de aprovechar el evento con la convivencia) y otros tantos como oyentes, unos 40 asistentes en total. Fue una vuelta a los inicios de subflash, según comentaba Marcos, al petit comité, sólo Miki, Sipi y él habían vivido algo así. Pese a echar de menos a mucha gente (el evento ha llegado a tener 70 personas en pensión completa) me pareció genial conocer la sensación de las primeras ediciones de subflash que yo no tenía el placer de haber disfrutado, y fue una sensación genial ya que se intimó más y las conversaciones pudieron ser más profundas. ¡Una experiencia impresionante!

Muchos de los que no pudieron asistir preguntaban por twitter qué pasaba que #subflash2012 tenía poco movimiento de tweets y es justo pot lo que estamos explicando; como decía Ramón Sipi, «ha sido el subflash de compartir largas conversaciones interesantes que no nos permitían ni twittear».

Presentación Subflash 2012

Nada más llegar tuvimos una cena interesantísima donde nos pusimos todos al día. Es impresionante volver a ver a todos los amigos que has hecho año tras año (en mi caso ya son 6 ediciones seguidas).

subflash 2012 ambiente amigos

Seguimos hablando de proyectos e inquietudes con unas copas en la cafetería del hotel. Me sorprendió un poco el «cansancio» de algunos emprendedores ante la situación actual de todo, Armando Sotoca había cerrado un par de meses antes el que para mí es unos de los mejores blogs de diseño de habla hispana www.criteriondg.info, y otros comentaban que era una posibilidad también… yo decía nos hace falta una confe motivacional #gogogo XD y la verdad es que me extrañó porque por primera vez en subflash se habló hasta dos veces de temas políticos, supongo que la actual situación lleva a eso; en este punto nos habría venido genial la opinión de Javier Usobiaga que seguro que habría aportado su granito de arena después de su exitoso post ¿Y si no me voy de España?. Pero realmente fue más una búsqueda de apoyo y ánimo en estos tiempos tan difíciles; desde subflash hay mucho que aportar a la situación tecnológica en web y mobile!!!

Otra curiosidad fue que al ser tan poquitos no hubo la tradicional presentación de subflash donde cada uno se presenta así mismo en plan alcohólicos anónimos adictos del desarrollo web, nos conocíamos prácticamente todos. Nos quedamos con ganas de presentarnos: ¡Hola soy Elad y soc del millor club del món! o ¡Buenas soy Dani, el Joan Garnett alicantino! (en plan futbolista jajajaja).

Quizás me deje algunos (y si es así me vais a disculpar o comentar en el blog para que os añada) pero fue increíble reencontrarse con mi clon Marcos, Jorge, Armando al que no paramos de darle la brasa con que reabriera su blog Criterion incluso en nuestras traspas de la conferencia, otra vez! (es con cariño skeku!!!) , Ramón Masip «Sipi» con el que me quedé nuevamente sin poder tratar de mil temas pero eso sí, nos pegamos un increíble fiestón, el divertido Marc Palau que nos debe una sesión de videos y es el actual campeón de poker, Iván con el que tuvimos el placer de compartir mucho más tiempo, el mítico Miki que sigue haciendo pleno de subflash, el Galicia Team, Martin del que deberíais seguir su blog Yo digo!, Alfonso Fonso con el que buscamos un after, Toni Carbonell, Raúl Jimenez y Raquel qué ganas de volveros a ver, Juanjo Cardona que nos promete un Ibiza lleno de código, Carlos Macía que buscó el lugar de Vigo y al fin lo conocí, Mario Ezquerro que siempre da un toque de redes al evento, Queli Coto gran pokero también, Jose Ramón León que fue parte de los 5 fantásticos, David Ramos, Auri G

Y como os decía este año es el año donde la lista de bajas es más grande que la de reencuentros. Os echamos de menos amigos: Berto por estar acabando el 1% que le queda de internet, Toni y Astrid, el maestro Joan Garnet, Dani Llops padrazo (enhorabuena!!), al crack de as3 Cay, David que hace mil que no veo pese a vivir en la misma ciudad, mi buen amigo Rodrigo, Zarate con el que tenía que haber vivido un millón de experiencias en London y no ha sido posible (gracias por todo crack!), Raúl Solano que hace siglos que no le vemos, Francisco Moreno y su chica La Flores unas sonadas bajas, Gonzalo, el gran desarrollador Zguillez, Jorge Solis otro pedazo de crack, Luis Adrián que nos hubiera motivado a todos, Javier Usobiaga HTMLBOY, Alex gran actionscripter, Verónica, Juanmi, el presidente de ADWE Andrés Karp, Alfons, Diego, las bajas.txt de Abel Cabans y Maria Macias, Steff , el photoshopero Ignacio Lledó, Guzmán Huertas project manager de Video2brain España, Idoia, Carmen, el alicantino puntual Sergio Más, el gran impulsador de emprendedores alicantinos Isidro Perez, Lesmes where are you?, Olga Voskoboinikova y como no Andrés Cayón al que echar de menos ya no es la frase, su humor, su clase… ¡te necesitamos Andrés!

Pese a estar disfrutando como un enano, Dani y yo nos retiramos a eso de la 1.00 am para cerrar nuestra charla in extremis. Este año realmente no íbamos a dar conferencia pero un imprevisto con la baja de Joan Garnet y su original charla de desarrollo de videojuegos hicieron que nos propusieran dar la charla sobre la misma temática dos días antes del evento. Aceptamos el reto, gracias Marcos por invitarnos a ello. Nos quedamos con ganas de ver a Joan, al que le queremos dedicar la charla 😉

Al día siguiente, el sábado, Marcos abrió las charlas con una presentación de bienvenida y explicación del evento. Vamos con las conferencias:

SBF01. Aplicaciones Móviles a 60fps

subflash 2012 aplicaciones móviles a 60fps raúl jimenez

La primera conferencia fue obra de Raúl Jiménez (@elecash) que nos explicó los nuevos paradigmas del desarrollo mobile/device con Flash ActionScript 3.0.
Nos explicó cómo realmente lo que había sucedido es que nuestro rol de developer en actionscript 3 ha cambiado. Ahora hay que desarrollar APPs mobile y videojuegos. Sigue habiendo una gran necesidad de aplicaciones.

Comentó que gracias al poderosísimo framework Starling podríamos tener corriendo nuestras apps a 60 fps aceleradas por GPU, lo cual hace que el rendimiento en mobile sea impecable. Si a esto le sumamos todas las herramientas que existen y el framework de componentes de aplicaciones Foxhole tenemos un entorno perfecto para el desarrollo de APPs para Android, iPhone, iPad… y cualquier device. ¡Ojo que vienen fuertes las SmartTV! ¿Os imagináis nuestras mismas APPs o videojuegos en la Televisión?. Además realizó un maravilloso ejemplo con Starling y Foxhole para una APP mobile del propio evento de Subflash, el cual podéis descargar desde Blocketpc: ejemplo Starling+Foxhole

También dejamos la presentación en su canal de slideshare Raúl Jimenez.

Para finalizar como el propio Raúl dijo Flash ha muerto… o tal vez no?
Tenía muchas expectativas y ganas de escuchar esta charla y fue increíble, me encantó. ¡Gracias Raúl!

Creo que esta vez sí que sí (es definitivo). Tanto nitsnets | studios como lostiemposcambian.com vamos a dar un vuelco radical y nos vamos a adentrar en el mundo del mobile profesional. Ya me insistía Dani hace un par de años en Subflash 2010 donde Raúl y Marcos dieron otra interesante charla sobre Flash and devices: Froyo Bolsón, tu nuevo amiguito

SBF02. Debate Abierto sobre “La realidad de Flash hoy”

subflash 2012 debate la realidad de flash hoy

Después de un mini break para un coffee Marcos González hizo de excelente moderador en un debate que encaminaba sobre cuál es la realidad de Flash hoy pero que era muy difícil de separar de los típicos Flash vs HTML5, todo es culpa de Steve Jobs, con Macromedia estas cosas no pasaban, los clientes ni saben ni dejan hacer, la culpa de todo realmente es del sobrino que sabe hacer una web, las intros de Flash nos han matado…

Se sacaron muchos datos y fue muy interesante pero, siendo un poco autocrítico, el debate pese a no estar mal fue poco debate ya que la gran mayoría somos grandes fans de Flash 😛

Como conclusión fue también evidente que donde sí ha bajado Flash es en los corporative sites. A mi me gustó ver tanta gente hablando de lo mismo y ver cómo nuestro día a día es muy parecido (algo que aprendí ya en las primeras veces que pude asistir a Subflash)

Me quedo con lo que me comentó Marcos y creo que me va ayudar mucho en el trabajo y en el futuro: «A los clientes que te pidan en nativo una APP mobile les enseñas unas realizadas en Flash y luego les preguntas ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? (en plan Mou digo yo…). Y si no me los pasas a mí ;)»

SBF03. Desarrollo de videojuegos en Flash

subflash 2012 desarrollo videojuegos flash dani nebot elad rodriguez

Por la tarde llegó nuestra conferencia. Una conferencia preparada en poco tiempo a causa de las circunstancias de la baja in extremis de un crack como Joan Garnet.

La verdad es que, como dijo Dani al empezar, Una de las motivaciones para venir a este subflash era ver la charla de Joan Garnet sobre videojuegos… y ahora nos encontramos dándola nosotros 😛 ¡Ésta es una de las magias de subflash!

Empezamos contando la fascinación que tiene desarrollar un videojuego, todos hemos tenido alguna vez la ilusión de hacer el nuestro propio. También qué dificultades tienen la mayoría de los videojuegos para ser desarrollados como la interacción del usuario, la perspectiva del juego, las colisiones, la Inteligencia Artificial (IA), la eficiencia…

Continuamos con la explicación de dos grandes frameworks ActionScript 3 que nos sirven para desarrollar videojuegos: Starling y FlashPunk y vimos cómo con estos frameworks evitamos muchas de las dificultades explicadas con anterioridad. Me gustó como quedó Starling entre nuestra charla y la de Raúl porque parecía supercordinado, para APPs y para videojuegos. Starling es el futuro.

Os dejamos nuestra presentación en prezi, aunque toda esta charla la explicamos con mucho más detenimiento en su propio post.

 

Esta fue la primera conferencia de lostiemposcambian: Dani y yo. Mira que he realizado cosas con Dani desde que nos conocimos en la carrera de Informática, es uno de mis mejores amigos y aún no habíamos tenido esta gratificante experiencia. Creo que nunca habíamos debatido tanto un proyecto juntos, transparencia a transparencia, y el resultado mereció la pena. Salimos contentos (aunque cansados) de la exposición.

¡Recordad: La IA siempre hace trampas! 😉

UPDATE

Posts específico de nuestro taller, y de las demos de minijuegos que presentamos durante la charla:

SBF03. Experiencia de Usuario (UX)

subflash 2012 experiencia de usuario ux marc palau

El domingo empezó como suele ser habitual en Subflash (al menos en mí) con un poco de resaca pero con unas ganas de no perdernos ni un minuto de la siguiente conferencia.

Marc Palau nos habló sobre la Experiencia del Usuario y las partes en las que se compone, sus procesos, casos de uso, etc… Una charla muy útil para conocer a los usuarios, que al fin y al cabo son los que queremos sorprender y agradar con nuestras APPs, y además con el plus de que fue muy participativa ya que mucha gente se animó a compartir anécdotas y experiencias propias. ¡Gracias Marc!

Saturday Last Night

El sábado por la tarde-noche empezó el esperado torneo de SubflashStars Poker Tour 2012. III edición. Muchos de los integrantes de Subflash aparcan sus amistades para una tremenda lucha por el «mejor» campeonato de poker del sector friki. Todo un año preparándose para esto. Sudor, esfuerzo e inversión. Este año el nivel prometía y las risas también.

Finalmente con un doble patitos Marc se llevaba el gato al agua proclamándose campeón del 2012. Yo lo intenté hasta el final, quedando subcampeón (y menos mal, porque el año pasado iba tan contento que no mantuve mi nivel del 2010). Sólo diré una cosa más: ¡Marcos! ¿Cuantas tienes? 😉

subflash 2012 subflashstars poker tour marc palau jorge canteli elad rodriguez

En la foto se puede apreciar a los campeones de SubflashStars Poker Tour: Elad (2010), Marc (2012), Jorge (2011).

El poker siguió y siguió con muchas risas (aunque para el campeonato sólo vale la primera partida); otros muchos subflasheros se fueron por Vigo a tomar algo. Fue a las 3.00 am cuando nos decidimos a buscar a la tropa más valiente y pegar una vuelta por Vigo Night. Nos sorprendió; una ciudad muy bonita, mucho ambiente, música y mucha fiesta. Espero volver 🙂

Recuerdo cómo quedamos los 5 fantásticos hasta que cerraron todo: Sipi era nuestro maestro de ceremonias, Fonso que no localizaba el after-hours, Jose Ramón León genial hasta para salir, vandal Dani y yo fester Elad. ¡Impresionante!

¡Y con ustedes: los patrocinadores con sus regalos!

subflash 2012 patrocinadores regalos camisteta sipi ramón masip

Al finalizar las conferencias empezó el tradicional reparto de regalos, es impresionante ver cómo los regalos amortizan con creces incluso la estancia en Subflash. Un  cálculo demostrado en el post de subflash. Estos son los que y lo que este año repartieron:

  • Andrés Cayon del Adobe User Group Dreamweaver Spain que aporta nuevamente una licencia Adobe Web y encima no pudo asistir de nuevo. Cómo se echan en falta el gran humor y carisma de Andrés. ¡Gracias Andrés!
  • BlocketPC del Adobe User Group Mobile Spain dirigido por Raúl Jimenez y Marcos Gonzalez aportaron otro premio grande 1 licencia Adobe Web
  • CDMon empresa de hosting que volvió a regalar un plan de hosting profesional anual a cada uno de los asistentes. .
  • Carlos Macía que se encargó de organizar y buscar el Hotel donde se realizó subflash.
  • Video2Brain que regaló suscripciones a sus cursos online valoradas en 199€. A mi me hizo mucha ilusión ya que tuvo un detalle con los conferenciantes de darnos también una suscripción anual sin sorteo. Que el aprendizaje no pare 😉
  • Quadrícula y su soporte en la organización del evento aunque intentó boicotear nuestra charla grgrgrgr jajajaja
  • Agradecer mil veces a Marcos y [Q] Interactiva que hacen posible este cada año (ya son 10 añazos), con la misma ilusión y que nos permite a todos pasar un fin de semana tan especial.
  • Nosotros seguimos formando parte como sponsors de subflash. Nos sentimos orgullosos de participar y colaborar. Un año más nitsnets | studios aportamos la camiseta oficial del evento, camisetas diseñadas por Armando Sotoca (pon el año y la ciudad la próxima vez jajajaj :P) y fabricadas gracias a la gestión de Ramón Más también.

Bye, bye Subflash 2012

Para finalizar nos hicimos la foto oficial con Vigo a nuestra espalda. Fue justamente ahí donde me percaté que habíamos sido pocos este año y cuando tuve un sentimiento de pena con alegría al darme cuenta que quedaban pocos segundos de esta película que me ha fascinado.

subflash 2012 vigo foto oficial

PD: La combinación de vuelta Vigo-Alicante era incluso más complicada que la ida, menos mal que pudimos volver con Iván en su coche hasta Madrid donde hicimos swaapping en su casa. Fue un viaje genial donde compartimos anécdotas, experiencias, reímos, códigos hablados, aprendimos mucho y flipamos al saber que unos de sus jefes era el mítico Kali Romiglia ¡Gracias Iván!

Cómo anécdota final en la vuelta pude ver el partido de mi Barça contra el Osasuna en streaming con 3G en Canal+ Liga desde el coche de Iván camino Vigo-Alicante :O. Para que veamos el futuro que tenemos los desarrolladores mobile y cómo ha cambiado la tecnología mundial en apenas unos años. El iPhone tenia internet con 3G que a su vez lo compartía con el iPad donde se veia el partido con una muy buena calidad, eso sí el iPhone enchufado al mechero del coche para que la batería aguantara tal tute. ¡Todo bajo una maravillosa camiseta de subflash!

subflash 2012 vuelta casa streaming futbol tecnologia

La comunidad escribe sobre Subflash 2012

Si aún queréis más os dejamos enlaces de varios de los participantes del evento:

Etiquetas: , , ,

19 Comentarios
» Feed RSS de los Comentarios

  1. cmacias dice:

    Muy buen resumen y muy completo … y largo 😛

    Creo que no soy el único (y eso que es mi primer subflash) al que le encanta leer estos resúmenes que hacen que volvamos revivir ese fin de semana.

    Al síndrome post-vacacional, habrá que añadir el sindrome post-subflash 🙂

    Un abrazo muy fuerte,
    Carlos.

  2. Martin dice:

    Genial resumen. Muy completo! Y gracias por la recomendación.

    Una alegría enorme haberte visto, haber tenido el gusto de presenciar vuestra GRAN presentación y los minutos que compartimos conversando. Nos vemos en el próximo subflash!

    Un abrazo enorme.

  3. Marcos dice:

    Clap clap clap.

    Los resumenes de los tiempos cambian son la cream de la cream del post-subflash!!! Sois muy grandes!!!

  4. cmacias dice:

    Al final me voy a mosquear.

    Primero una ponencia top.
    Segundo, un post impecable.

    No sé si rehacer mi post y meterle más cosas xDD

  5. elad dice:

    Gracias Carlos, Martin y Marcos!
    Es genial q os guste, nos llevó mucho tiempo hacer este post así que bien q sirva de algo!!!

    Carlos jajajaj me he partido con tu último comentario!!!
    un abrazo grande a todos!!!!

  6. cmacias dice:

    Lo de top lo he cogido prestado de Mou, del que sé que le tienes un cariño muy especial 😛

  7. marcos dice:

    bueno carlos… pero tu comentario has logrado que también sea top, así que acabas de salvar los muebles XD

  8. Jorcanvi dice:

    Impresionante resumen! no se os ha escapado una!

    Gracias!

  9. cmacias dice:

    Je,je, si,si, pero a ver cuando la gente de subFlash hace un post sobre el evento 😛

    Por no citar a los men in [Q], que deberían hacer otro 🙂

  10. elad dice:

    jajajaja top dice!!!
    no me digas eso q me pongo triste 😛 jajajajaj

  11. Skeku dice:

    Jajajaja, pero qué mariconazo. Me he quedado a cuadros cuando he visto el link a Criterion al final en los resúmenes. He tardado unos segundos en reaccionar jajajajaa. xDDDDD

  12. dani llops dice:

    Pedazo de post! Aunque este año no he podido ir se agradecen estos post para revivir la experiencia Subflash! Y encima os acordáis de los 50 que no hemos ido 😉

    Grande Dani y Elad, la pareja más mítica de Subflash (con permiso de Paquito y la Flores xDD)

  13. Toni dice:

    Joder menudo resumen!!
    Muchas gracias por compartirlo con todos, especialmente los que no hemos podido vivirlo en nuestras carnes jejeje
    A ver si el año que viene podemos resarcirnos del mal gusto que nos ha quedado de no poder ir este!!
    Sois unos cracks!!! y visca el Barça 😉

  14. elad dice:

    Skeku jajajja me parto con tu comentario… de verdad pensaste q hay duendes q escriben por ti???

    cmacias, parece q tus deseos son ordenes: http://www.subflash.com/2012/09/ecos-de-subflash-2012-vigo/ 😛

    llops tio!!! donde estabas? como te echamos de menos!!! me alegro q te gustara el post… no es lo mismo que ir evidentemente pero al menos…

    toniiiiii joooo tienes q ser fijo tio!!! pero q es esto!!! 🙂 visca el barça!!!!

  15. cmacias dice:

    Jajaja, ahora solo falta que Armandito se baje de la burra y nos ofrezca su último post despedida como Dios manda, y no la cacola que ha escrito 😛

  16. danii dice:

    Me encantó este resumen por lo completo (y eso q algunas cosillas se escaparon) pero mi parte favorita ahora son sin duda estos comentarios… es cierto lo q se dice q lo mejor del Subflash es la comunidad!!! 🙂

    a TODOS os quiero ver en 2013 eh!!

  17. cmacias dice:

    Para que luego digan que en este País no hay nivel. Anda que !! Hay nivel y plomada xD

  18. […] cosillas. En la pasada edición de Subflash recibí unas pocas “quejas” por la decisión que tomé. Pero se trataba sólo de una […]

  19. […] cuenta que no escribí nada sobre la edición 2012 de Subflash. Por si os pica la curiosidad, en Nitsnets y en BlocketPC comentaron la jugada del año pasado. Servidor narra la experiencia del 2011 aquí. […]

Enviar comentario