Soporte HTML5 y CSS3 en los diferentes navegadores

danii . martes 23 de noviembre de 2010. a las 14:33

Ahora que HTML5 y CSS3 están más de moda que nunca y en boca de tod@s (sobre todo en este blog 😉 ), es importante saber no solamente qué features nuevas tiene, sino hasta qué punto llega el soporte en los diferentes navegadores (punto que, en nuestra opinión, va a ser el auténtico talón de Aquiles de estas tecnologías).

En este interesante estudio podemos ver, en formato tabla, si están o no soportadas cada una de las nuevas features de HTML5/CSS3, divididas en las siguientes categorías:

  • Propiedades CSS3
  • Selectores CSS3
  • Aplicaciones Web
  • Gráficos y Multimedia
  • Formularios (inputs y atributos)

Uno de los puntos más interesantes es que, basándose en las estadísticas de uso de cada navegador, al lado de cada feature de HTML5/CSS3 nos indica el porcentaje de usuarios a los que llegaría.

Conclusiones

  • La «guerra multimedia» está en un momento crítico, ya que los navegadores se dividen prácticamente en dos facciones: los que admiten codecs de pago y los que no. Así, vemos que un audio en mp3 alcanzará a un 35% de los usuarios, mientras que un ogg/vorbis a un 66% (que tampoco es mucho). En vídeo el panorama es equivalente: ogg/thedora un 66% mientras que el no libre (es decir, de pago puro y duro) H.264 un 34%. Aquí cabe destacar que el navegador Chrome es por ahora una especie de «bisagra» ya que soporta ambos codecs… pero no deberíamos olvidar que Google este mismo año 2010 sorprendió a propios y extraños sacando en modo opensource el codec VP8, con lo cual no sería nada raro que dejaran de dar soporte al H.264 (y quizás al thedora también, si quieren imponer «su» estándar). Sin embargo, mientras que el codec H.264 esté defendido por Microsoft y Apple (casi nada…) no se va a ningún lado, lo cual no hace gracia a mucha gente y ha generado mucho debate en la web últimamente.

    La situación es por tanto compleja y creemos que el soporte completo de audio/video por parte de todos los navegadores va a ser un proceso largo y complicado. Además de otros factores casi filosóficos (como si el concepto «estándar» está reñido o no con es ser una patente con licencia de pago) intervienen muchos intereses comerciales, no en vano los 3 «grandes» Microsoft, Apple y Google están en este mercado con una inversión muy fuerte detrás. Mientras que no se pongan de acuerdo, Flash para audio y vídeo y su formato FLV no va a desaparecer de la web, ya que la necesidad por la que surgió (un formato único que se reproduzca en todos los browsers cliente) no está cubierta por nadie…

  • El único browser que soporta todas y cada una de las nuevas propiedades CSS3 es Safari, incluyendo las CSS Transforms 3D (por supuesto esta demo solamente la podéis ver los que estéis navegando en Safari, los demás toca conformarse con una mísera captura de pantalla 😛 ).
  • IE9 (del cual, para mi sorpresa, he oído hablar bastante bien) aún se queda lejos, muy lejos, de alcanzar el soporte dado por el resto de navegadores. Microsoft, aunque ha avanzado mucho desde el maligno IE6, tiene aún mucho terreno por cubrir…
  • Tirón de orejas a Firefox: Apenas hay diferencias entre el soporte dado por la versión 3.6 y la (beta?) 4, excepto en el soporte gráfico (SVG «inline», SMIL, WebGL). Que no es poco, ciertamente, pero mucho me temo que nuestro querido zorrito de fuego (digo panda rojo) se está quedando atrás frente a los navegadores WebKit.
  • Estamos muy sorprendidos: el browser de Opera (su versión mobile está bastante bien, pero… ¿alquien lo usa para desktop?) es el único que soporta los nuevos Form Inputs de HTML5 a un nivel aceptable. Aunque no se le ha dado tanto bombo como a los efectos visuales o al multimedia, lo cierto es que es una de las características más interesantes para nosotros, los desarrolladores, ya que nos simplifica enormemente la vida (validación de formularios en javascript no more!) y nos sorprende que los browsers más usados todavía no den soporte.

Etiquetas: , ,

1 Comentario
» Feed RSS de los Comentarios

  1. Elkin Siabato dice:

    Hola!

    Que bueno este post. Me hizo reir… El «Maligno IE6″… JE JE. si… es cierto… es una…….·$%&

    Gracias por los tutoriales, post, etc… me encanta este blog.

Enviar comentario