Flash vs HTML 5

elad . Jueves 18 de noviembre de 2010. a las 12:31

flash vs html5

Flash vs HTML 5, la batalla está servida y con ella la polémica: ¿Será HTML5 el flash killer definitivo?

Nosotros desde nitsnets | studios siempre hemos apostado por el opensource haciendo una excepción por una tecnología única: Flash

Quizás, en lo particular, mi opinión es un tanto subjetiva ya que imparto cursos de Flash en la Universidad de Alicante desde hace años. Pero durante toda la comparativa nos vamos a basar en datos objetivos, siempre intentamos utilizar la mejor tecnología sin casarnos con nadie.

Esta polémica no es nueva, desde la aparición de HTML5 se ha especulado en infinidad de posts. Cuando realmente se avivó e incluso asustó a muchos flasheros fue con la famosa carta de Steve Jobs explicando por qué los dispositivos mobile de Apple no utilizaban Flash. Siempre te queda la duda si son esos los motivos o hay un trasfondo comercial.

Hablando con nuestros amigos @qmarcos y @elecash, especialistas en mobile y los fundadores del Adobe User Group Mobile España, nos dieron un enfoque muy interesante del tema. Enfocar el debate desde un punto empresarial y desde otro punto tecnológico

Antecedentes: HTML5 ¿otro flash killer?

No es la primera vez que se habla de la posible desaparición de Adobe Flash en favor de otra tecnología que lo sustituya. Aún desconocemos el motivo, parece como un interés oculto en que suceda. A lo largo del tiempo ha sucedido una y otra vez, seguramente por no ser opensource ni un estándar reconocido.

Inicialmente se habló de su desaparición en favor del estándar SVG de la W3C pero Flash iba mucho más rápido en sus avances y total el plugin lo tenía (y lo tiene) todo el mundo.

Con la explotación al máximo del DHTML / Javascript se intentó liquidar de nuevo a Flash pero nada de nada. Recuerdo en aquel tiempo el famoso DynamicDrive que les sonará a los más nostálgicos; aún tiene muchísimos recursos interesantes.

Java y sus applets también parecían competencia. Era mucho más potente y eficiente computacionalmente. Sin embargo, tenía un plugin muy lento en arrancar y pesado en la instalación. Además a nivel gráfico no había tampoco color, así que nunca fue un competidor real.

Después llegó Processing basado en Java con un nivel conceptual es brutal. Pero tampoco llegó a ser un serio competidor en la web y eso que incluso se ha utilizado en exposiciones de arte moderno en el MoMa de New York.

Las hojas de estilo CSS eran el siguiente rival o eso decían. Incluso XHTML iba a competir con Flash y a ser una solución seria pero fue un fracaso total.

Otro momento importante fue el fenómeno de la web 2.0 y Ajax, este si era el fin de Flash… Pasó el tiempo y no sólo no desapareció sino que con Flex también formó parte de las RIAs.

La historia se repite una y otra vez, incluso con comparaciones un poco rebuscadas como se puede apreciar. Algunos ni siquiera eran competidores directos. Esta vez parece más real porque HTML5 si puede llegar a sustituir en muchos aspectos a Flash pero no en otros como veremos a continuación.

Enfoque tecnológico

flash vs html5

A nivel tecnológico decir que Flash se está muriendo es como decir que van a desaparecer los JPGs porque los PNGs son mejores :-)

Flash no va a desaparecer de la web por una razón simple y es que cubre un hueco muy grande que HTML5 aún no llega, y no sabemos en qué punto estará Flash cuando HTML5 llegue a ese nivel.

Realmente en función del proyecto a realizar se debería seleccionar una tecnología u otra con lo que la discusión incluso a veces se vuelve un tanto absurda.

  • En aplicaciones RIAs: La velocidad de desarrollo y el mantenimiento crossbrowser en Flash/Flex es muchísimo más alto que con HTML5 y AJAX. Tener Flash Player y tener la seguridad de que va a funcionar en todos los navegadores y sistemas operativos igual es un paso importante. En las RIAs de Flex normalmente cargan al principio con un tiempo de espera apreciable pero después la velocidad y agilidad del software es sorprendente, en HTML tienes que estar constantemente en procesos de espera. La hipervinculación masiva es una cosa que nos encanta del HTML5 intrínseca a él y el concepto de cambio de página es muy interesante para ciertos procesos.

    En este punto existe una buenta batalla y un claro ejemplo de ello son:
    HTML5. www.gmail.com, http://docs.google.com, Sketch – creador de bocetos
    Flash. Buzzword – procesador de textos online, Sprout – editor de animaciones e interactivos, SumoPaint – editor de imagenes y diseño online, Picnik – editor de imagenes online, Adobe Rome – creador de webs online y muchas aplicaciones web más

  • Sites corporativos y creatividades: En este ambiente lo más probable es que sigan coexistiendo y colaborando juntos. Aunque para muchas animaciones simples HTML5 será suficiente!

    HTML5. Increible proyecto de particulas como el que se hizo famoso en Processing We feel fine, Ejemplo con físicas como si de Box2D se tratara por el Mr. Doob, uno de mis favoritos la destrucción en pedazos de un video, más algunos ejemplos de HTML5, más HTML5 y los ejemplos que enseña Apple para ver hasta donde llega HTML5.
    Flash. cualquiera de los ejemplos del THE FWA

  • En la reproducción de video y audio: HTML5 gana aquí la partida, paulatinamente se dejará utilizar video en Flash, prueba de ello es la migración poco a poco de Youtube. Era lo lógico, ahí Flash nunca tuvo que entrar, todo surgió a partir de la necesidad de tener un reproductor más ligero que el RealPlayer/RealOne o el Windows Media Player, Flash abarcó ese mercado del video online. Pero quizás carece de lógica tener que utilizar un plugin externo por muy masificado que este en algo tan primario. ¿Os imagináis que para ver una imagen en una web tuviesemos que tener algo instalado en el navegador? Es tan básico que cuesta creer que no se implementara en HTML 4. El cambio será lento, hay una gran cantidad de agentes que tendrán que actualizarse: empresas de publicidad, adservers, estadísticas, etc. Una buena estimación sería un par de años, a partir de 2012 se empezará a notarse la ausencia de vídeos Flash. Aún así no habrá desaparecido del video online ya que Flash tiene unas capacidades de video muy potente como las videoconferencias (por ejemplo ChatRoulette), las aplicaciones de grabación/edición de video (por ejemplo Telecinco Mi Tele) y las emisiones en directo streaming como sucede actualmente en las televiones online (por ejemplo LaSexta).

    Un claro ejemplo de estos reproductores en Audio y video en HTML5 / Flash

  • En mobile y terminales tipo IPAD: Parecía que Flash tenía los días contados cuando Apple le dejaba fuera del juego pero con Flash Player 10.1 para Android, BlackBerry y Windows 7 las cosas han cambiado. AIR Mobile ya es una realidad. ¿Os imagináis todo lo que se puede hacer para mobile con las herramientas Flash? ¡Lo mismo que hacemos ahora y de igual forma! Aplicaciones Flex corriendo en móviles, 3D fluido y suave como en PC, etc.  ¡Increible!

    De hecho Apple ya se ha “bajado del burro” y acepta aplicaciones made in Flash en sus dispositivos IPAD / IPhone. Por lo tanto será mucho más rentable realizar una única versión multiplataforma que programar en cada uno de los lenguajes nativos aunque sea un poco inferior en rendimiento.

  • En 3D y mundos virtuales: Hace poquito escribimos sobre lo nuevo de Flash y el 3D nativo. Es la prueba evidente de que Flash no se queda con las manos cruzadas y avanza muchísimo. Una vez más pioneros de los contenidos multimedia en internet y todo gracias al FlashPlayer que cada vez es más potente. Además adquiere un mercado que siempre nos apasionó como es el de los mundos virtuales y la realidad en primera persona, donde el estándar VRML se quedó en anécdota a causa de nuevo de la poca aceptación de su player particular.

    En HTML5 aunque muy lejos de los ejemplos vistos tenemos algunos que destacar: Canvas 3D con fotos de Flickr, simulación 3D de un objeto.

  • En videojuegos: La sencillez de crear videojuegos en Flash es asombrosa, crear los juegos de toda la vida en pocas horas es una grata sorpresa. HTML 5 tiene un largo proceso si quiere alcanzar estos niveles de grandeza, con la capacidad de juegos multiusuarios y ahora más con el 3D!

    En HTML5 ya se han visto ejemplos interesantes: el famoso ping pong comentado en muchos blogs estos días, un tetris 3D, Quake II,etc.

    Hay infinidad de ejemplos potentes en Flash: www.minijuegos.com, Juego de tanques online en 3D multiusuario, etc

  • En desarrollo ágil e IDEs: Flash tiene herramientas de producción muy potentes, un programa de edición de animaciones, un IDE en Eclipse como es Flash Builder, etc. A este nivel HTML5 está a años luz!
  • Análisis de rendimiento: Veamos este análisis desde dos primas.

    A nivel de video
    el rendimiento de FlashPlayer 10.1 es muy similar al de HTML5. Donde realmente HTML5 gana es en MAC donde los resultados son muy superiores, Adobe alega que no tiene acceso a ciertas APIs de MAC y no puede hacer el player como Dios manda. Vemos los datos en CHW.net con su post Flash vs HTML5 puestos a prueba en reproducción de video.

    A nivel de rendimiento de partículas
    en el ejemplo que nos propone
    anieto2k en Flash vs HTML5 puestos a prueba en rendimiento
    . Vemos como Flash pierde siempre pero ojo que después del MAX 2010 ya se conoce que Flash atacará directamente a la tarjeta gráfica.

Enfoque empresarial

Microsoft dice que HTML5 es el futuro (curioso cuando han invertido una barbaridad en Silverlight), Apple dice que HTML5 es el futuro, Google también apuesta muy fuerte por HTML5, etc… y en parte es algo genial por apostar por el opensource y los estándares.

El problema es que luego cada empresa ya van tirando de patentes en ciertas partes de HTML5, y eso ya antes de que haya una versión aprobada y estándar de HTML5 definitiva. Por ejemplo están a tortas por imponer sus códecs de video: de pago (Apple con H.264) o libres (Firefox con Theora). Para cuando se pongan de acuerdo quizás estemos en 2015 y a saber entonces por qué versión de ActionScript va Flash.

Como comentábamos anteriormente la historia se repite mucho y aunque pese el éxito de Flash es también gracias a que una única empresa elige su rumbo, al no tenerse que poner de acuerdo con el resto, el proceso de decisiones es mucho más rápido. Esto es precisamente lo que le hace ir por delante en muchos puntos.

La realidad es que cada vez Flash se utiliza más y eso es por los usuarios y las empresas que ven ahí un rendimiento económico. El motivo es claro: Flash no es solo el formato swf o las capacidades del player, Flash es un entorno de creación de contenidos, una herramienta de desarrollo, un conjunto de herramientas complementarias (IDEs que han sido mejoradas durante más de 10 años, un formato para multiplataformas como web, mobile, TV, etc, y sobre todo una inmensa y robusta comunidad. Esto es lo más importante la gran comunidad de desarrolladores Flash, y Adobe lo sabe y lo cuida.

Pongamos un ejemplo un tanto extremo, actualmente si a una empresa le solicitaran realizar un juego online multiplataforma se desarrollaría en Flash.
¿Por qué? Las empresas llevan años trabajando juegos online en Flash y consiguiendo formar personas productivas, es decir, mejorando la rentabilidad. ¿Cuando cambiar? Si Flash no es soportado o lo que queremos desarrollar tecnológicamente Flash no es suficiente. Pero esto actualmente no sucede, más bien al contrario.

El mundo empresarial siempre piensa en rentabilidad, y si una herramienta la aporta, dudamos que la cambien. Flash nos da herramientas que hacen que los gráficos se generan antes, la programación sea ágil, las animaciones por personal no de informática sino de arte, etc. En definitiva llegamos al mismo fin mediante el camino más corto, con lo cual se gana más dinero.

En conclusión en el hipotético caso de que HTML5 pudiera llegar algún día a hacer todo lo que hace Flash en toda su diversificación (ya hemos visto en el punto anterior que aún está muy lejos) habría que tener en cuenta que muchos desarrolladores y empresas quizás no tengan ganas de cambiar una tecnología que les funciona e invertir el dinero en ese cambio para conseguir un mercado que ya explotan.

La única forma de tumbar realmente a Flash seria una alianza de todos los navegadores por no implementar el soporte para el plugin FlashPlayer cosa que parece muy poco probable en un futuro próximo. Es más los que apostaban por no utilizarlo en ciertos dispositivos como Apple se lo están replanteando frente a una competencia como la de Android que sí lo soporta con AIR.

Conclusión

flash vs html5

En conclusión creemos que HTML5 y Flash van a convivir de la mano ¡se quieren!. HTML5 le quitará mercado a Flash en cosas que quizás nunca tendría que haber entrado como el video y pequeñas animaciones, Flash seguirá para el contenido interactivo y espectacular.

Es interesante ver todo lo que se habla en la red, por ejemplo:
17 expertos reconocidos sobre la web 2.0, Flash, HTML5, RIAs tienen su particular opinión. Coincidimos prácticamente con la mayoría, pero destacamos dos frases que nos hacen reflexionar aún más:
Keith Peters: “Tienes miedo de lo que no entiendes. Cuanto más aprendes, menos miedo.”
Paul Neave: “No se trata de las herramientas o la plataforma, se trata de la idea.”.

Más fuentes / opiniones interesantes sobre el tema:
- Flash vs HTML5 Con un repaso histórico increíble, muy recomendado leer este post!
- Flash vs HTML5 lucha por los estándares.
- Flash vs HTML5, Webkit vs FlashPlayer
- Flash vs HTML5. Guerra de formatos.
- ¿Matará HTML5 a Flash?
- Flash vs. HTML5: Faux Drama

Etiquetas: , , ,

25 Comentarios
» Feed RSS de los Comentarios

  1. Isamu dice:

    En el más reciente Adobe MAX había una parodia de Plaza Sesamo llamada Technology Street donde los protagonistas eran Flash y Html5 y siempre hubo un intento por “reconciliarlos” Me pone de manifiesto que a Adobe no le hace mella la existencia del HTML5 y tampoco va contra él. Todo este asunto del “flash killer” es por un lado, cuestión de fanátismo de muchos usuarios y por el otro la parte económica que esta en juego por las empresas que “apoyan” fuertemente al HTML5

    Saludos

  2. Marcos dice:

    Bonita y buena reflexión, cargada de ejemplos y objetiva. Yo hace tiempo que me dije que me negaba a entrar en estas guerras, existe una corriente anti-flash que se alimenta mayoritariamente de gente de dudosa experiencia profesional, que se dejan llevar por un discuros bonito (los estándares) pero a día de hoy irreal, por que detrás de ello siguen estando los intereses económicos de gigantes que se preocupan más de sacar tajada que de evolucionar la tecnología en una sola dirección.

    Adobe es normal que no se altere por estas cosas, porque son una empresa de software, y flash es uno más, que les ha dado muchas alegrías, pero si algún día flash desaparece, ya se preocuparian de hacer buenas herramientas para las nuevas tecnologías existentes. Venden bastante más que flash estos tipos, y cuantas más cosas salgan, más mercado para ellos!

  3. elad dice:

    Isamu, totalmente de acuerdo! que bueno lo del Sésamo. Eso merece una mención aparte ;-)

    Gracias Marcos, en esta reflexión tu tienes muchísimo que ver… Gracias por todos tus aportes. Ya nos faltabas en los comentarios del blog. Un abrazo!

  4. Marcos dice:

    Pues ya ves.. es que estoy reventado de trabajo y casi ni pestañeo… y el 14 no sé si sobreviviré XDDD maldito papá noel XDD

  5. David dice:

    Hola:

    Muy buen artículo, y muy buenos argumentos :)

    Yo seré de los “raros” por aquí que si bien no pienso que Flash vaya a desaparecer (pensemos que todavía hay fabricantes que hacen tarjetas de video AGP, por ejemplo…es decir, que ninguna tecnología se extiende de la noche a la mañana, ni desaparece de la misma manera), sí que va a ver reducida brutalmente su presencia en el mercado, por varios motivos:

    1) Porque muchas personas son idiotas: Efectivamente, la corriente “anti-flash” se está extendiendo como la pólvora, y si hace 10 años saber Flash era sinónimo de tener trabajo seguro, ahora es sinónimo de que te pongan caritas raras…y en el mundo de las percepciones, estas cosas cuentan. Si una persona tiene que decidir ahora mismo, empezar a aprender Flash, o HTML5…la respuesta está casi casi cantada.

    2) Apple: Sí, lo se…pero muchísimos diseñadores gráficos reconvertidos a programadores web (dios, que miedo, como programador, me da esta frase), están empezando a ser conscientes de que sus webs no van en esos dispositivos tan chulos que tienen en el bolsillo.

    …y todos los Androids, Windows 7 y BlackBerries del mundo pueden decir lo que quieran…tu cliente “cool/alto standing” tiene un iPhone, y quiere que su página se vea en él.

    Por cierto, que lo de las aplicaciones Flash en iPAD/iPhone será una broma no?¿Has visto su rendimiento? xD

    3) Por el “talibán del w3c”: Lease este señor que trabaja en un ayuntamiento, y que lo quiere todo en “Guay triple A” para la web de su ciudad, y no quiere ni ver Flash porque su sobrino de 12 años, que es un super experto con el ordenador, le ha dicho que no es accesible. (Esto es cierto palabra por palabra)

    4) …y en general, porque para el 90% de las veces, una combinación de esas tecnologías que no consiguieron acabar con flash, son suficientes: HTML5, CSS3, AJAX, jQuery Mobile, etc.

    Un saludo!

  6. Marcos dice:

    David no estoy muy de acuerdo, expongo solo pequeños motivos, no entro en detalle :)

    1) Esto depende muchísimo del ámbito del desarrollo en el que te muevas. Las RIAS cno Flex (que es flash), desarrollos de widgets con AIR (que es flash) y desarrollo de juegos online, son áreas que estan en total auge. Solo te diré que una empresa como Pyro Studios (Creadores de la saga comandos) se ha decantado por Flash para entrar en el mercado de los juegos en redes sociales… otro gran campo. Son solo ejemplos.

    2) He visto esas aplicaciones, y en muchos casos rinden totalmetne igual que otras creadas nativamente. No hay flash en el iPhone, el codigo desarrollado en el IDE de flash se transforma a codigo nativo… Flash en el iphone tiene limitaciones de “capacidades” no de procesamiento a dia de hoy, porque como tal no hay Flash en el iphone…

    3) No es un talibán, para según qué webs y premisas, hay mercados donde flash no entra… como un blog o un periódico online… quien lo quiera para eso, ya demuestra su conocimiento acerca de él.

    4) Pues mira la simple frase que has comentado, es una causa para que la gente siga usando flash…. que tengo que aprender HTML5, CSS3, AJAX, jQuery para hacer lo mismo que con AS3? Me lo pensaría.

    Saludines!

  7. danii dice:

    Buenas! Sólo quería añadir un pequeño apunte a lo que decía David en su punto 1), y que me parece una de las claves que pueden precipitar un declive de flash: ahora mismo, a la hora de captar nuevos desarrolladores, HTML5 gana por goleada.

    Ya no es tanto la corriente “anti-flash” (que la hay) sino el “factor COOL” que antes sin duda tenía flash (hace unos añitos y sobretodo con la aparición de flex) y ahora parece que lo copa HTML5 y que hace que TODO el mundo quiera aprender o saber más sobre esta tecnología (no hay más que ver la cantidad de charlas, eventos etc de html5 que se organizan).

  8. Marcos dice:

    Entiendo perfectamente el punto, y es cierto que HTML5 cuenta con mucha publicidad, pero también la tuvo AJAX, y otras cosas que han ido saliendo durante esta década y siempre se ha dicho lo mismo… y sinceramente, no creo que flash sufra el declive, si quizás el flash como ahora lo conocemos, pero a eso no se llama declive, sino evolucion, y si flash ha logrado su posición es porque ha sabido evolucionar con la demanda de la web.

    Anda que on debe ahora mismo existir gente mirando para el 3D en la web con flash…. :)

    E insisto, flash es mucho más que desarrollo de webs en un entorno de navegador.

  9. thomas dice:

    hola gente me visto que scribd piensa en cambiarse a html5 y pense que ha de ser bueno.. pero luego de ver un poco sobre los pro y los contra creo que preferiria flash antes que html..

    por que consume mayor recursos de procesador html5 que cuando le pongo el plug-in a mi computador
    html5 solo nacio para que apple no llore.. asi pienso yo
    y si no vean esta direccion..
    http://www.meneame.net/story/html5-o-flash-que-consume-mas

  10. Seba dice:

    Muy interesante la nota y el repaso que realizan del tema. Realmente es difícil tener una posición determinante, pero coincido en que cada vez veremos menos el uso injustificado de Flash para cosas que perfectamente se pueden hacer con javascript y css.

    Flash quedará para los proyectos realmente espectaculares y donde la necesidad de impacto e inmersión sea mayor a la de usabilidad y accesibilidad.

  11. kevin dice:

    ojala html5 deje de existir rapido, para html5 nesesitas aprenderte como 5 codigos, y para flash solo actionscript.
    quiero aprender a hacer juegos en flash y ahora sale la porqueria esa de html5, osea aprendes una cosa y ya sale otra a joder,
    yo voy a aprender flash, total, va a existir un largo tiempo mas.. y podria existir para siempre si lo siguen puliendo.

  12. P dice:

    Como decía Marcos (ya el año pasado xD), flash no hace solo una cosa. Flash es una plataforma de autor, de creacion de contenidos de todos los tipos.

    ¿Que es posible que flash pierda cierta cuota de mercado en algunos de los mercados que aborda?. Puede ser, pero son tantos tipos de desarrollos diferentes los que se pueden llevar a cabo que veo dificil que se vaya al garete. Y luego está lo extendido que está… Si hasta google chrome viene con la última versión de flash player preinstalada cada vez que sacan una versión nueva…

    Por otra parte, sí, el ipad y el iphone son muy bonitos, pero aunque los tengan millones de personas, muchos más millones de personas pueden ver flash en sus navegadores. Solo hay que ver la estadística y el porcentaje de gente con dispositivos apple es mínimo comparado con el resto.

    Esto es lo que hay que explicarle al cliente, al “ejecutivo con aparato apple cool”. Que para él de puta madre, pero para el resto de la humanidad tendremos que hacerte otra versión… con el consiguiente extra en dinerito. Si todo el mundo educase a los clientes explicándoles que una tecnología nueva no establecida es más costosa en sus productos, ya te diría yo que cuota de mercado iba a arrebatar html5…

    Lo que hay es mucho desconocimiento y mucho interés por parte de algunas empresas de cargarselo por motivos comerciales…

  13. elad dice:

    Gracias por todos los comentarios son super interesantes y aportan nuevo conocimiento al tema. Muchas gracias! Comentarios así animan a seguir escribiendo artículos.

    Ha pasado ya casi un año de este post y mi postura ha cambiado un poco al respecto la verdad. Creo que Adobe se ha equivocado o se esta equivocando o quizás no sea tan facil resolverlo. En vez de darle más potencia al FlashPlayer o más funcionalidades creo que se deberían haber centrado en el rendimiento en los Mac, en los navegaodres, en los mobile y smartphones. Os agradecería comentarios y datos al respecto porque aquí hablo desde el desconocimiento de lo que Adobe está realmente haciendo, pero es verdad que pasan los meses y no veo un avance en ese aspecto…

    Creo sinceramente que Flash empieza a peligrar en su ámbito natural: la web (aunque como dice Marcos es mucho más que eso). Quizás en un futuro un tanto lejano… pero siguen saliendo cosas como box2d para js, mas potencia del canvas, mucho soporte de las grandes empresas detras, webs importantes que cambian de tecnología como youtube o slideshare…

    Como explica el artículo HTML5 no tiene la plataforma que si tiene el desarrollo Flash pero creo que la irá adquiriendo. A día de hoy sigue siendo (al menos para mí) casi por 10 el tiempo que tengo que invertir en hacer algo con HTML5 “imitando” a mi querido Flash.

  14. P dice:

    Unas opiniones.

    Es posible que flash pierda cuota de mercado en alguno de los campos que abarca, pero creo que siempre le quedaran otros nichos de mercado y se seguirá usando mucho en los mismos.

    Por otra parte pienso que flash está evolucionando a nivel de velocidad y agilidad en los diferentes navegadores y dispositivos. Más ahora con flash player 11, la aceleración real por hardware, el 3d, etc. Todo esto va a más y la evolución dentro de cinco años puede ser inimaginable.

    Creo también que al final, quieran que no, flash estará en un mayor porcentaje de dispositivos de lo que parece, pero en parte esto depende de adobe y de las siguientes versiones de flash player (11, 12, etc.). Adobe tiene que conseguir convencer al público con demostraciones de lo que puede hacer flash mediante demos de programadores expertos.

    En cuanto a velocidad pienso que los dispositivos están evolucionando muy rápido y creo que entre las optimizaciones de Adobe al player y la potencia que tendrá cualquier cosa que salga de aquí a dos años, lo del rendimiento será una excusa todavía más barata. Pero esto lleva tiempo, puesto que también dependemos de la evolución de los aparatos.

    Yo lo que veo con html5 es que el mercado está en un momento de cambio en el que no hay un “estandar” que sirva para todo. Ni lo habrá, eso seguro, pero al menos sabemos que esta evolución de html se “estandarizará” con el tiempo, al menos para páginas web más tradicionales. El problema es que esto también necesita tiempo. A lo que me refiero es que ahora mismo quien es el guapo que se pone a desarrollar en html5 para IE8 por ejemplo, cuando hay un montón de gente con estos navegadores. El mercado de los navegadores está demasiado fragmentado, y vete tu a saber cuando soportaran todos los navegadores todo lo que puede hacer html5 (y tecnologías relacionadas).

    Personalmente ahora (y de aquí a un tiempo) solo veo útil html5 si tu público objetivo tiene un navegador que soporte todo lo que necesites de la tecnología. Si no, estamos casi peor que con flash, que al menos hay un montón de población que lo puede ver (por ejemplo, el porcentaje de usuarios de ipad es mínimo comparado con todo el resto).

    Además de todo esto Adobe pretende que flash sea casi un estandar en cuanto al diseño y desarrollo de interfaces en pantallas de todo tipo de aparatos audiovisuales, y no creo que sea mala idea puesto que desde un punto de vista de potencia / facilidad de implementacion / costes creo que no hay nada parecido en el mercado, y por supuesto html5 no tiene nada que ver puesto que depende de un navegador que lo soporte en toda su extensión.

    Supongo que lo conoceréis:
    http://www.openscreenproject.org/

    De cualquier forma yo siempre he pensado que html y flash son dos cosas totalmente diferentes, aunque se solapen en algunos proyectos (también se complementan). Aunque entiendo tu punto.

    Html5 no va a cubrir jamás todo lo que hace un programa especializado en esos ámbitos. Es imposible teniendo en cuenta, ya para empezar, que no hay un navegador estandarizado, por tanto, va a ser un caos que todas las empresas que los desarrollan se sincronicen para que todos puedan usar todas las características de cualquier especificación html. Y no hablemos de distribuir algo hecho “como una página web”. Porque flash puedes verlo a traves del plugin y casi cualquier navegador, pero también puedes crear ejecutables y distribuirlo a través de aplicaciones air.

    Yo apuesto porque flash seguirá teniendo un papel importante en los ámbitos que aborda, y si en un futuro no existe flash, existirá otra herramienta de autor, porque esto siempre ha sido necesario, en todas las épocas tecnológicas (nadie se pone a montar un interactivo en C a pelo…).

    Veremos.

  15. Cesar dice:

    Flash murió señores. Porfin adobe entendio que Flash murio hace mucho, ahora lanza Edge una plataforma para realizar animaciones HTML5, CSS3 y Javascript

  16. Marcos dice:

    Te animo Cesar a que leas este reciente artículo de Adobe, para darte cuenta de lo que en realidad se ha anunciado (de una forma muy poco profesional por cierto, en eso debe estar todo Internet de acuerdo).
    http://www.adobe.com/devnet/flashplatform/articles/recent-updates.html

    Lo que viene a significar es que Flash va a tratar de pasar a ocupar otros campos, donde HTML sigue y seguirá fallando por un tiempo. Esta es la realidad de la tecnología Flash, siempre se ha beneficiado de las deficiencias de HTML y el browser como entorno multimedia. Por mi parte espero que lo consiga, ya que AIR me parece un entorno genial hoy en día.

    Por mi parte estoy muy contento de que para meter un video normal en una web no tenga que usar flash, o de que para usar una tipografía pueda hacerlo por CSS normales, o que para tener un botón con esquinas redondeadas y con un degradado, no tenga que hacer un montón de ñapas con imágenes o javascript… o que para poder hacer una galería de imágenes decentes, pueda usar JavaScript, o tener la capacidad de usar mediaqueries para asignar css… La pregunta es, ¿no es un poco triste que sea en 2011 casi 2012 cuando se empiezan hacer estas afirmaciones? En esa pregunta es donde siempre encontró su razón de existir Flash, y ahora dado que poco a poco los estándares van cubriendo esas necesidades (aunque no de la misma manera), pues es evidente que se tiene que mover a otras áreas que siguen estando inalcanzables para HTML y JS.

    Y aun así yo no estaría muy feliz por las animaciones concretametne, porque lo más probable es que nos tengamos que ir preparando para un “flashback” a la época de las animaciones con flash, pero ahora con HTML, Canvas y Javascript.

  17. P dice:

    Que manía tiene la gente con soltar por todas partes “Flash está muerto”… Nunca entenderé esas filias y fobias…

    Por otra parte comentar que para mi la clave está en que toda la industria va hacia html5, esto es, a la integración incluso de multimedia de cierto nivel en el mismo navegador. Vamos, que la razón real de esto no es que html5 sea mejor que flash para los tipos de desarrollos que aborda esta última tecnología (multimedia en toda su extensión). Simplemente es por ese interés de todas las empresas principales.

    Quiero dejar esto claro porque hay mucha confusión “popular” entre gente ajena al tema, y de ahí vienen todas estas historias.

    Esto no tiene porque ser necesariamente bueno puesto que cada tecnología es más óptima para sus campos de acción específicos. No creo que de aquí a pocos años veamos un entorno tipo “sirvo para todo” y quizás con html5 están vendiendo demasiadas motos…

    Mi opinión es que flash seguirá por mucho tiempo en sus diferentes ámbitos, aunque con un porcentaje menor de desarrollos en el navegador. Actualmente no hay ninguna tecnología al mismo nivel en la relación “potencia/resultados/tiempo/dinero”.

    Pienso que si algún día se sustituye flash en toda su extensión es por una combinación de dos cosas; porque aparece una nueva tecnología capaz de hacer todo eso que pretenden meternos en la cabeza, (probablemente no será html5, igual ni se llamará html); porque esta tecnología es la que apoyan todas las empresas del planeta.

    Mientras tanto esperemos que la adopción del html actual sea rápida en todos los navegadores y la gente se los instale lo antes posible, porque si no, veo a un montón de empresas peleandose por “optimizar” cosas para cada uno perdiendo un precioso tiempo, y con ello dinero.

  18. Marcos dice:

    Bastante de acuerdo con P, y yo añadiría que nos están vendiendo motos, desde el mimo momento que dicen “HTML5″ cuando justamente esa parte de la tecnología que se predica es la que menos avances ha tenido, y muchos más por contra CSS3 y JavaScript con Canvas.

    Gracias a eso, se ha evolucionado algo, pero sigo pensando al igual que “P” que desde un punto de vista no meramente de desarrollo, sino económico, evolutivo de desarrollo, etc. Las herramientas y lenguajes que hoy en día sustentan el desarrollo con estándares no están a la altura.

    Estoy seguro que Adobe ahi hará su trabajo para tratar de mejorar y ganar su dinerillo, pero el problema innato que tiene JS como lenguaje de desarrollo para proyectos complejos y escalables es algo que va mucho más allá de las herramientas.

    Saludos,
    Marcos.

  19. P dice:

    Totalmente de acuerdo Marcos.

    Que los estandares dejen mucho que desear en cuanto a desarrollo multimedia es precisamente por eso, porque realmente son “estandares” para crear “páginas web”, y no “multimedia” pura y dura.

    html = paginas web = desarrollo desde el punto de vista del documento
    flash = multimedia = desarrollo desde el punto de vista de aplicacion

    Lo que están haciendo actualmente es, de alguna forma, juntar todos los “parches” de los últimos 10 años (liberias, js, css, html), incluyendo algunas novedades (canvas, video) y a esto le llaman html5.

    Todo eso está muy bien, pero mucho va a tener que evolucionar javascript y mucho va a tener que cambiar el mercado actual de navegadores y estandares para que cualquier especificación nueva sea realmente lo que están intentando “evangelizar”, y tenga un gran porcentaje de adopción en el público de la calle…

  20. Cesar dice:

    No es una manía, es una realidad, el camino que seguirá flash es convertirse en una en una herramienta para crear “experiencias interactivas móviles” (juegos).

    Adobe abandonara Flex, ahora estará en manos de una fundación open sourcey esto se hace visible con su apoyo a jQuery Mobile y la compra de PhoneGap (convertidor de HTML5 y JS a apps nativas móviles).

    Un claro ejemplo de que HTML5 es el presente, es que las grandes aplicaciones que usamos a diario están enteramente en HTML5. Facebook para iPad es 100% HTML5. Google+ en todas las plataformas es 100% HTML5. Twitter es 100% HTML5. Hay una versión 100% HTML5 de Youtube.

  21. P dice:

    Cesar, mirate esto:

    http://www.streamingmedia.com/Articles/Editorial/Featured-Articles/HTML5-Is-Taking-Over-the-Web-Right-Not-so-Fast-78992.aspx

    Esa es la realidad del presente. Ni mas ni menos.

    Mientras tanto, me da la impresion de que estas mezclando peras con manzanas. Todos esos webs (al menos la carcasa tecnológica) siempre han sido html y probablemente no esten ni montados en su ultima version html5 porque no es necesario (salvo los players de video en html5).

    Un saludo

  22. Marcos dice:

    Otro apunte a lo que comenta P, porque nuevamente en tus apreciaciones no eres del todo “sincero ni preciso”. Es la propia web sobre la versión de HTML5 de Youtube, y podrás comprobar que la versión, ni es completa, ni tiene las mismas funcionalidades que la versión flash…

    http://www.youtube.com/html5

    Y da por seguro que si pudieran unificar en una tecnología que realmente fuera el presente, lo harían, y dejarían de gastar millones y millones en mantener 2 versiones….

    Por cierto el attachment de gmail con HTML ni tiene indicador de progreso, ni permite upload múltiple… esa funcionalidad no te parece interesante?

    Saludos,
    Marcos.

  23. Peter dice:

    Simplemente el flash es innecesaripo para cosas pequeñas.. soy full html 5 y css3, ajax, javascript

  24. izzukay dice:

    ¡¡ENHORABUENA!! Por fin una página en la que se dicen verdades como puños y donde se rebate a tanto acólito de los dogmas de Steve Jobs (cuyos dispositivos “perfectos” eran incapaces de funcionar bien con Flash) y a tanto talibán de los “estándares”. Llevo desde 2001 trabajando con Flash y tengo ya muy claro que esos talibanes que tanto y tan violentamente critican no suelen saber hacer la “o” con un canuto en Flash. Muchos ni siquiera son capaces de imaginar todo lo que Flash permite al margen de poner vídeos o música en una web, y se empeñan en rebuznar a diestro y siniestro (qué atrevida es la IGNORANCIA) comparándolo con HTML5. Pero los rebaños del mundo siguen la vara que los soberbios pastores-gurús (de pacotilla) les dicen que es “cool”, ¡qué le vamos a hacer! No podemos pedir peras al olmo, ni al gato que deje de maullar. La naturaleza es así. En mi caso he usado Flash para hacer cosas increíbles, principalmente en el terreno de las aplicaciones interactivas y colaborativas de radio y TV on-line. Ya quisiera ver a HTML5 haciendo ciertas cosas… Decir que Flash va a morir porque aparece HTML5 es como decir que el Rock va a morir porque ha aparecido el Reggaeton… con perdón, una soberana soplapollez. Y personalmente, y sin haber dejado por ello de aprender tecnologías posteriores como HTML5, me alegro de pertenecer a la comunidad de desarrolladores en Flash, pues ahora, mientras las masas pierden no poco tiempo tratando de hacer con HTML5 lo que ya hacíamos con Flash hace muchos años, nosotros seremos menos, pero, puesto que esta tecnología sigue presente, saliendo victoriosa ante mil ataques y avanzando veloz, estaremos mucho más “cotizados”. Saludos y reitero mi sincera enhorabuena. ;)

  25. omar dice:

    ni flash va desaparecer ni HTML 5 va tener el dominio total, pero cada uno va tener un nicho dentro de la progamacion multimedia. Ahora les pongo un ejemplo como viejo programador de medicina. Veo una pelicula on line en el smart de samsung (flash) y se corta toda. La misma en Philips (html 5 ) 42PFL5008G/77 y no se corta y es completamente fluida.
    Por que use este ejemplo de la tv smart?, porque el futuro de la informatica es interactivo, visual y sonido.

Enviar comentario