Subflash 2013:
Ezcaray La Rioja

elad . lunes 9 de septiembre de 2013. a las 10:42

ezcaray la rioja subflash 2013 foto oficial

Y otro año más llegó Subflash y con muchas ganas. Un evento donde aprendes y coges una bocanada de aire fresco para seguir innovando, investigando y aprendiendo. Es genial ver como año tras año nos volvemos a encontrar los amigos subflasheros de siempre y como hacemos algunos nuevos. Una experiencia inolvidable de risas y jolgorio de base tecnológica.

Este año Subflash 2013 fue en un pequeño y bonito pueblo de La Rioja: Ezcaray. 11 años de evento y en mi caso ya 7 magníficas ediciones seguidas lo que lo hacen parte de nuestra historia web.

Si no pudiste venir este año o no lo conoces esperamos que este post te ayude para que el año que viene no se te escape.

Como sabéis nuestro blog nació en Bilbao con Subflash con lo que estamos de cumpleaños. Tres añitos de experiencias y posts. Subflash nos motiva cada año a volver a darle un empujón al blog. Gracias a todos los que nos siguen 🙂

Viaje Subflash 2013 Ezcaray (La Rioja)

Este año de representante de nitsnets | studios tan sólo pude asistir yo. Una lástima que mis compañeros de batallas subflasheras no pudieran acompañarme; los eché mucho en falta. Dani por su nueva aventura en una startup de Londres como desarrollador en Angularjs y Pere Monerris. Espero que el año que viene puedan venir y que alguno más de nuestro equipo pueda asistir (no valen excusas Alejandro Such).

sede subflash 2013  ezcaray la rioja

Me desplacé hasta Albacete ya que iba a compartir viaje con el gran Pakito. Nos fuimos mano a mano con su coche. Nos pusimos al día de todo lo que habíamos hecho laboralmente este último año, como nos iba la vida, nos reímos, nos perdimos un poco incluso con GPS, incluso hablamos de genética Zombie jajaja. Pese a ser un porrón de horas disfrutamos mucho. ¡Paco te queremos! como diría su mitiquísima chica La Flores.

Llegamos pronto al Albergue de la Real Fábrica, una antigua fábrica con mucha historia al lado del Ayuntamiento, un lugar muy acogedor y perfecto para realizar el evento. Llegamos cuando casi ya estaban todos allí y se produjo el reencuentro, algo mágico que se funde en calurosos abrazos.

La asistencia este año fue baja pero guarda la esencia de Subflash y eso hace poder estar un ratito con cada uno y compartir experencias cercanas. Aunque el evento ha llegado a contar con casi 100 personas.

Presentación Subflash 2013

Nada más llegar tuvimos una cena a la riojana, buenísima comida y vino incluido en el menú. ¡Sí incluido en el menú! Con lo que en mi zona cayeron 3 botellitas o así 😛

subflash 2013 ambiente amigos

Entre risas subimos a la sala de arriba donde haríamos las oficiales presentaciones, en plan alcohólicos anónimos: Hola soy tal y era flashero XD. Me sorprendió que aún algunos perfiles aún desarrollaban en Flash/Flex profesionalmente. El sector le ha dado un palo tremendo a esta maravillosa tecnología que a mi me enamoró en su día pero no me imaginaba que en este año alguien hubiera realizado 2 proyectos con ActionScript. De hecho estaban la risa de que ahora si estaba bien escogido el nombre: SUBflash.

Empezaron las presentaciones de la mano del crack Marcos, organizador del evento con su equipo de [Q] que este año contó con la colaboración del gran Mario Ezquerro que encontró el lugar y se dijo: «no tiene wifi, yo paso el cable y lo arreglo»; como me sorprende este pedazo de máquina; cada año tiene un macroproyecto entre manos pero lo más increíble es que dentro de la informática pero cada vez de un sector diferente: instalación de internet y wifi, infraestructuras de servidores datacenters, servidores de streaming y videos, etc… y ahora anda metido con Google App Engine ¡wow!

Quizás me deje algunos (y si es así escribirme y os añado al blog) pero fue genial encontrarse con Marcos, Jorge, Armando con los que pasaría una maravillosa semana en Oviedo después, Iván un auténtico crack de Flash que ahora en javascript va a dar mucho de que hablar, el mítico y ahora apodado gentleman Miki que sigue haciendo pleno de subflash y con el que tuve oportunidad de pasar más tiempo juntos y reirnos mucho con mis extrañas teorias, Alfonso Fonso que se que algún año acabará ganando un torneo de poker de Subflash (ánimo Fonso!!! que puedes), mi amigo Raúl Jimenez y Raquel que ya hacía meses que no os veía, Juanjo Cardona que no me perdonaré no haberle avisado cuando este verano estuve en Ibiza, Mario Ezquerro como anfitrión del evento, Queli Coto que me alucina con su estilo de poker (además es el único madridista que opina con sentido :P), Jose Ramón León que nos dejó anonadados con el filetón riojano que se llevó al saque,
Francisco Moreno compi de viaje y uno de los grandes, Diego que nos daría un increíble taller, Carmen con la espera de un nuevo subflasher, Sebas de Netereo con el que hemos trabajado exitosamente mucho junto con Valeria este año ;),
Olga Voskoboinikova que nos dió un toque creativo en cada comida, Miguel y Judith con los que compartí muchas historias de profesión y se volvió a demostrar que el mundo es más bien pequeño.

La lista de bajas fue muy grande, sinceramente demasiado. Esta sección de nombramiento me la estoy replanteando porque algunos hay que llevan fallando varios años seguidos 🙁 Entre toda la gente que echamos de menos (seguro que me dejo a varios también): Berto al cual después vería, Ramón Masip «Sipi» que me tenía que contar su aventura australiana, Marc Palau que nos dejó sin sus chistes y grandes videos, Martin al que tenía ganas de ver después de colaborar este año mucho juntos, Toni Carbonell, Carlos Macía, Toni y Astrid, Joan Garnet, Dani Llops que tengo curiosidad en qué anda ahora, Cay, David, mi buen amigo Rodrigo al que hace tiempo que no le veo, Zarate, Raúl Solano por desgracia una vez más, Gonzalo, Zguillez, Jorge Solis, Luis Adrián, Javier Usobiaga HTMLBOY, Alex, Andrés Karp, Alfons, los humans.txt de Abel Cabans y Maria Macias, Ignacio Lledó, Guzmán Huertas project manager de Video2brain España, Idoia, Isidro Perez, Lesmes, La Flores y como no Andrés Cayón que lamentablemente volvió a faltar.

Sinceramente no recuerdo mucho mi presentación, sólo que me lo pasé pipa después de copas con el grupo y que al día siguiente tuve algún «imprevisto» que no me permitieron seguir los dos primeros talleres.

SBF01. Diseño para Desarrolladores

subflash 2013 diseño para desarrolladores diego rodríguez

Diego Rodriguez nos dió un enfoque del diseño totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Una joyita para los desarrolladores. Claves básicas para conseguir un buen diseño sin ser diseñador o al menos algo que sea profesional. Colores, tipografías, soportes…

Como dijo: «El diseño no es arte, el diseño existe para resolver un problema estético en la comunicación, y si lo consigue resolver, ha cumplido su cometido.»

SBF02. Cómo programar en Javascript y no morir en el intento

subflash 2013 como programar en javascript y no morir en el intento ivan gajate

Iván Gajate nos ofreció un interesante taller de cómo desarrollar javascript viniendo de la comodidad de toda la plataforma Flash con Actionscript. Recomendó frameworks javascript, plugins de jquery, la problemática del control de errores en este lenguaje, el desarrollo con eventos con js-signals, también dió un repaso por el canvas de HTML5, etc…

Por cierto Iván tiene un blog muy interesante el cual es imprescindible seguir: www.yporqueno.es/blog/

subflash 2013 prototipar wireframes con creatividad durante la comida

Poco después fuimos a comer donde no se nos puede dejar una mesa con mantel de papel. Suceden cosas como estas, graffitis creativos subflasheros de la mano de la gran Olga Voskoboinikova, algunos apuntaban lo que iban a pedir para no olvidarse y otros prototipábamos ideas de cambiarán el mundo o tal vez nuestro mundo de ese sábado por la tarde. Iván Gajate nos sorprendía con una idea para APP interesantísima donde Marcos y Elecash planteaban interfaces y UX para darle forma. Esencia de subflash en estado puro. Entre tanta conversación divertida y tecnológica la camarera peculiar de Ezcaray nos vacilaba constantemente a la hora de perdir, todo un show.

Taller. Angularjs

subflash 2013 angularjs raúl jimenez

Después de unas cervecitas y un paseo por el Parque de los enamorados, Raúl tuvo una idea genial: «y si improviso un taller de Angularjs«. Dicho y hecho, por la tarde tendríamos una grata sorpresa, un master class de Angularjs.

Sinceramente me encantó el taller. Explicó las bases de angular y en qué había estado trabajando. Mostró un proyecto opensource que ha montado Videogular, un player de video (no podía ser de otra manera), quién mejor que un especialista en players de la época flashera para hacer esta nueva joyita. Me impactó gratamente como había estructurado el proyecto, las clases, la escalabilidad, el desacoplamiento con su sistema de plugins… una obra digna de estudiar y aprender para mejorar en Angularjs: Videogular

Se nota cuando un crack de Actionscript pasa a javascript, es ahí donde salen los buenos resultados. ¡Enhorabuena Raúl! ¡Y gracias por el taller!

También dió muchos recursos interesantes de los que destaco:

  • Yeoman, un generador de proyectos Angularjs
  • Angular UI, todos los componentes Bootstrap integrados en el framework
  • Egghead.io, los mejores vídeos para aprender Angularjs

Por último evangelizó sobre Webstorm por encima de cualquier IDE en el mundo javascript, incluso por encima de Sublime; en este punto hubo bastante debate que también es interesante.

Me alegra saber que mi amigo Raúl seguimos año tras año coincidiendo en qué tecnología coger y coencidimos prácticamente siempre, esta vez con angularjs. Nosotros ya escribimos un post de Hola Mundo de Angularjs y Dani ahora el 100% de su trabajo es bajo el framework de Google que es sin duda el futuro de las Web Apps 😉

Saturday Last Night 2013

El sábado por la noche venía el evento que ya es tradición, el torneo de SubflashStars Poker Tour 2013. IV edición. Este año iba a ser una lucha carnívora ¿podría Fonso llegar al menos a las finales? ¿Queli jugaría alguna mano? ¿Raquel dejaría de decirnos que no sabe jugar y limpiarnos la pasta en cada mano? ¿Marcos trucaría el sistema para poder hacer rebuys algo dudosos?

Lo increíble es que me había dejado mi kit de poker en casa aunque eso no sería impedimento para que la organización dejara sin torneo a los asistentes. Fuimos a un chino a comprar un poker, sólo tenían una baraja así que tuvimos que improvisar con un maravilloso poker repleto de botones, cierres, damas y cualquier utensilio que sirviera de fichas XDDDD. Nada nos detiene.

subflash 2013 subflashstars poker tour

Un año más estuve en la lucha por el poder perdiendo finalmente con Marcos en una mano histórica en la que ganaba con pareja de As hasta el river donde salió el tercer rey (segundo en mesa) que inclinaría la balanza hacia él. Nuevamente
quedé subcampeón como en el 2012, aunque la historia no recordará nunca a los subcampeones. Eso sí, pude vacilar un poco a Jorge cuando después de ir ganando le gané una buena mano y repleto de fichas le decía: Me encanta este juego desde este punto de vista, veo tus 20 y subo 100 jajajaja 😉

Para que nadie se confunda dejamos la historia de SubflashStars Poker Tour reflejada en el blog (que luego todos dicen que ganaron :P): Marcos (2013), Marc Palau (2012), Jorge (2011), Elad (2010).

Fue a las 2.00 am después del torneo cuando decidimos salir a tomar una copa. Y pasó algo misterioso e inquietante. Marcos y yo nos cambiamos en la habitación siendo él más rápido y saliendo antes en busca de una chaqueta perdida. Bajé a la puerta donde estaban todo el grupo de pokeros esperando. Marcos no estaba, había salido antes y no estaba. Pasaron 5 minutos, pasaron 10 minutos, pasaron 15 minutos. Lo whatsappeamos, no contestaba. Lo llamamos, no contestaba. Lo gritamos, no contestaba. Empezamos a hacer las típicas bromas de pelís de miedo en la cual van desapareciendo uno a uno. Raquel estaba tranquila, era la única chica y ya se sabe que la prota nunca muere.

Viendo el portero la situación, entre las bromas y un poco el nerviosismo de la espera, nos contó una misteriosa historia. En la antigua fábrica que era el albergue hubo un accidente donde falleció una mujer hace muchos años. La leyenda cuenta que su espíritu aparece y se come a los hombres en su afán de venganza. Creo que nos estaba vacilando pero el caso es que cuadraba con la situación 🙂

Decidimos entrar a buscarle por los pasillos, sin separarnos, arriba, abajo, en el primero, en el segundo, en la sala de talleres, en los baños, en la cocina. ¡No estaba! ¿Seria verdad que la mujer se lo comió? El misterio de la mujer de Ezcaray. Fue la risa porque el sitio con esos pasillos ayudaba a ambientarse. Finalmente lo encontramos y simplemente es que había estado en la habitación de Miguel y Judith viendo la presentación del día siguiente de Objetos conectados; por respeto a tan interesante pre-demo no cogía el teléfono. Como diría él: ¡Brutal!

subflash 2013 fiesta jorge candeli elad rodriguez raúl jimenez

Después unas copitas para amenizar la noche con futbolín incluido y un Fonso triunfando al micro.

SBF03. Objetos conectados

subflash 2013 objetos conectados miguel garcia y judith reguena

El domingo por la mañana Miguel y Judith iban a sorprendernos con un taller sobre Objetos conectados. El internet de las cosas. Nos mostraron como todo el potencial creativo no tiene que quedarse sólo en la pantalla y que con la democratización de la electrónica puede verse en todos los ambientes de la vida.

Me encantó el taller, fue inspiracional. Escuchando que plantas twittean, zapatos que hablan y ordenadores controlados por plátanos y peras… Nos hablaron de las Google Glasses, de las Google Talking Shoe, del impresionante proyecto de Google para este internet de las cosas (artcopycode.com), de plantas capaz de lanzar tweets pidiendo agua o luz, de un colegial chileno que había inventado un sistema de aviso de terremotos mediante la tecnología, de como mezclan placas algunos makers

Electrónica al alcance de todos mediante Arduino y Raspberry PI. Como ellos mismos se denominan son makers y en Madrid hay un genial espacio makespacemadrid.org. No creo que tenga tiempo para meterme en este sarao pero me encantó y abrió mucho la mente.

subflash 2013 objetos conectados frutas y platanos como mando con un arduino

¡Un futuro más bien cercano! Gracias Miguel y Judith por la charla.

¡Y con ustedes: los patrocinadores con sus regalos!

subflash 2013 patrocinadores regalos camisteta html5

Al finalizar las conferencias empezó el tradicional reparto de regalos. Estos son los que y lo que este año repartieron:

  • Andrés Cayon del Adobe User Group Dreamweaver Spain que aporta nuevamente una licencia Adobe Web y encima no pudo asistir de nuevo. ¡Gracias Andrés!
  • CDMon empresa de hosting que volvió a regalar un plan de hosting profesional. .
  • Mario Ezquerro que se encargó de organizar, poner la infraestructura de wifi y buscar el albergue para poder pasar la estancia. ¡Gracias Mario!
  • Video2Brain que regaló 2 suscripciones a sus cursos online valoradas en 199€ además de suscripciones para todos los ponentes.
  • Agradecer mil veces a Marcos y [Q] Interactiva que hacen posible Subflash año tras año y ya van 11 añitos.
  • Raúl Jimenez que donó unas maravillosas camisetas de HTML5. A mi me tocó una ¡Gracias!
  • Nosotros nitsnets | studios seguimos formando parte como sponsors de subflash. Aunque este año por motivos un tanto extraños nos quedamos sin camisetas. Esperamos el año que viene que no falten, ya hay algunas buenas ideas.

Bye, bye Subflash 2013

Para finalizar nos hicimos la foto oficial con el albergue de Ezcaray a nuestras espaldas. La final despedida y las conversaciones finales. El año que viene espero que sea en Ibiza, conocí la isla este año y me impactó. Así que lanzo desde aquí una propuesta Subflash Ibiza 2014 😉

subflash 2013 conversaciones

Después subí en el coche de [Q]-Interactiva para pasar una semana con mis hermanos empresariales de Oviedo, aunque eso ya es otra historia.

La comunidad escribe sobre Subflash 2012

Si aún queréis más os dejamos enlaces de varios de los participantes del evento:

Etiquetas: , ,

4 Comentarios
» Feed RSS de los Comentarios

  1. Marcos dice:

    Como siempre… impresionante, aunque haya algunas partes borrosas XD Muchísimas gracias Elad por hacernos recordar de una forma tan genial lo increíble que resulta siempre un subflash!!

    Ojalá tengamos esta crónica durante todos los años que siga teniendo lugar el evento!!
    Abrazo!

  2. elad dice:

    jajajaj bueno lo de las partes borrosas es idea tuya crack!!! creative power!!!

    gracias a ti por organizar un evento tan maravilloso!!!
    un abrazo grande!

  3. danii dice:

    Gracias Elad por el genial recap, yo este año por desgracia me he perdido el Subflash iniciando la aventura londinense pero para el año que viene espero estar por allí que creo que ya me va tocando ganar el torneo de poker no? xD

    Un abrazo a tod@s las mentions del artículo, a ver si nos vemos el año que viene!!

Enviar comentario