Frameworks para desarrollo de videojuegos para móviles – Conferencia ADWE

danii . miércoles 31 de octubre de 2012. a las 10:49

El pasado jueves 25 de Octubre tuve el honor de dar una pequeña conferencia o charla englobada bajo el Mes de los Videojuegos en CAMON Alicante. Como su nombre indica, el tema de la charla iba a ser los frameworks de desarrollo de videojuegos para móviles. Gracias a ADWE y Andrés Karp por contar conmigo para dar la conferencia, y por supuesto a TUCAMON por esas instalaciones tan brutales que tienen y todos los eventos para desarrolladores que organizan.

Transparencias

La charla está planteada como principalmente divulgativa, es decir no quería meterme demasiado en códigos ni ejemplos funcionales. La idea era ayudar un poco en el proceso de selección de un framework para desarrollo de videojuegos mobile (entiendo mobile como móvil + tablet) según nuestras preferencias y los requerimientos de nuestro videojuego, y ante la miríada de opciones que se encuentran tan solo googleando un poco. También quise aportar mi granito de arena a todos aquellos que están empezando a interesarse por este mundillo (caso en el que me encontraba yo hace varios meses) proporcionando el mayor número de recursos útiles para desarrollo de videojuegos, muchos de ellos sin estar orientados hacia ningún lenguaje ni plataforma específica. Además, podéis leer un excelente resumen del contenido de la charla en el post de ADWE.

charla frameworks videojuegos mobile adwe

A pesar de unos horribles nervios iniciales que hicieron que el principio de la charla fuese un poco caótico (y ciclotrónico :P), estoy contento ya que en general tuvo muy buena acogida. Además, fue muy interesante charlar con algunos de los asistentes depués de la conferencia sobre Unity, un framework muy popular al que (quizás injustamente) no le dediqué demasiada atención en las traspas debido a mi nula experiencia con él.

Video de la Conferencia

Frameworks para el desarrollo de juegos para dispositivo móviles from ADWE on Vimeo.

De las ideas principales de la charla, me gustaria destacar algunas aquí:

  • La distinción entre frameworks de alto nivel (o Engines) y frameworks de bajo nivel es bastante difusa, es decir no hay una línea clara que separa unos de otros. En mi opinión, los factores que debem primar a la hora de elegir un framework deben ser que se ajuste al proyecto que queremos realizar, y en el que más cómodos nos encontremos.
  • Flash+Air ( + Starling of course!) para mobile puede competir con otros frameworks nativos o multiplataforma de igual a igual… y con la ventaja de que estamos trabajando con herramientas que ya conocemos y más o menos «dominamos».
  • Bajo mi punto de vista, el principal problema de JavaScript+HTML5 como plataforma para creación de videojuegos, más allá de las limitaciones de rendimiento (que las hay actualmente, pero la potencia del hardware y de los motores de ejecución de JS cada vez es mayor) son las limitaciones del entorno de programación, pensado para un medio muy diferente a los videojuegos como es la web. En particular, la carencia de Programación Orientada a Objetos… simulaciones y prototipos aparte.

Por último, para despedirme, os dejo con la traspa que mejor captura sentido de la presentación. Fuck yea! 😉

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentario
» Feed RSS de los Comentarios

  1. Amador dice:

    Hola Dani.

    Quiero empezar con el desarrollo de juegos mobile, y se me ha ocurrido probar con un juego tipo apalabrados, es decir poco tema de movimiento gráfico pero multijugador. Que plataforma piensas que debería usar para el desarrollo en este caso?

    Muchas gracias.

Enviar comentario